Estructuralismo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure. Según la teoría, elvalor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos. El objeto de la lingüística estructural es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte delsistema. Estos elementos son los signos lingüísticos. La lingüística es una rama de la psicología social y se encarga, según Saussure, del estudio de "la vida de los signos en el seno de la vida social".POST-ESTRUCTURALISMO
Es un término usado para describir investigaciones, realizadas principalmente en Francia, que emergieron de mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juiciola primacía del estructuralismo en las ciencias humanas. Tres de los más prominentes postestructuralistas eran también de la "pandilla de los cuatro" estructuralistas por excelencia: Jacques Lacan,Michel Foucault, y (Claude Lévi-Strauss era el cuarto). Jacques Derrida, , y Julia Kristeva son también considerados como postestructuralistas prominentes.
El postestructuralismo comparte unapreocupación general por identificar y cuestionar las jerarquías implícitas en la identificación de oposiciones binarias que caracterizan no solo al estructuralismo sino a la metafísica occidental engeneral. Si hay un punto en común en la crítica postestructuralista, este es la revaluación de la interpretación estructuralista de Ferdinand de Saussure acerca de la distinción entre el estudio del lenguajea través del tiempo versus el estudio del lenguaje en un momento determinado (diacrónico vs. síncrono). Los estructuralistas afirman que el análisis estructural es generalmente síncrono (en unmomento determinado) y por tanto suprime el análisis diacrónico o histórico.
*GIRO LINGÜÍ*STICO
Tiene su apogeo a principios de siglo, se origina en la lógica de Frege y Russell, recibe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS