estructuralismo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El término estructuralismo puede corresponder a:
Estructuralismo (lingüística): Una importante escuela de lingüística (en especial semiótica), la cual está basada en los hechos y los cursos deFerdinand de Saussure, que ha influido e influye poderosamente sobre otras disciplinas:
Antropología estructuralista, un enfoque antropológico que entendiendo en gran medida la cultura humana como unaespecie de lenguaje (o basada en el lenguaje) efectúa sus análisis de un modo semejante al estructuralismo lingüístico; el representante más destacado de la antropología estructuralista es ClaudeLévi-Strauss.
Estructuralismo (filosofía): una corriente filosófica general.
Estructuralismo (filosofía de la ciencia): una corriente filosófica enfocada en estudios metacientíficos, iniciada por JosephD. Sneed (1938) en 1971 y continuado por Wolfgang Stegmüller (1923-1991), Wolfgang Balzer (1947) y Carlos Ulises Moulines (1946).
Estructuralismo (economía): una corriente económica.
Al campo dela Psicología experimental, cuyo impulsor fue Wilhelm Wundt y su discípulo Edward Titchener.
Estructuralismo (computación) es la rama de la computación encargada del estudio de la formación de basesde datos estructurales en contraposición con las informales.

El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Suiniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). El Curso de lingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaronen apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años en la Universidad de Ginebra. El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigacioneslingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos. Este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS