Estructuralismo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013









El estructuralismo.
















Estructuralismo

Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias delespíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.
Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamentedeterminada como los demás objetos del mundo."
Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.
Seopone al causalismo y al historicismo sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras. El gran desarrollo de este movimiento se dio a partir de 1960 encontrando en Lévi- Strauss su mayor exponente, hoy es criticado y acusado por su desprecio a la historia y por la devaluación de la autonomíaindividual.
Sus representantes son:
Claude Lévi Strauss
Michel de Foucault.
Rolando Barthes
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista críticoexaminará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada uno, autor reflejan una forma distinta de percibir la realidad en las personas y seres humanos.
Estaba presente en matemáticas, lógica,física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el habla el sistema de signos de cada persona o individuo. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuoscierto tipo de comunicación.
No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración. El concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilización por parte de losestructuralistas franceses

Aplicación:

En la siguiente aplicación, tomaremos las ideas propuestas por Lévi Strauss, sobre lo que el plantea acerca del estructuralismo y a partir de eso se elaborara un análisis y critica.
Entre las ideas de este autor destaca, aquella que dice que existen patrones culturales, es decir fenómenos que se repitenen todo el mundo, en diferentes culturas, un ejemplo de ello es el matrimonio, que si bien es una de las estructuras básicas de una familia, no es igual en todas las culturas, por ejemplo, en los países de Asia, el matrimonio, es mas bien un negocio y la palabra amor esta aislada, una mujer es considerada un producto de cambio, esto quiere decir que la mujer es un bien monetario que implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS