Estructuralismo
El funcionalismo postula que la socialización de las necesidades individuales y su integración con las colectivas, permite el progreso de la sociedad. En el texto se asegura que a la medida en que las necesidades se van ampliando y volviéndose más complejas, las instituciones y los subsistemas se van desarrollando.
Para el funcionalismoel cambio sería el control, ordenamiento e integración de la dispersión. En E.U.A se han desarrollado estudios referidos al análisis para la manipulación y control de los grupos minoritarios desviantes como ellos piensan son: Negros, Intelectuales rebeldes, Indígenas, chicanos, etc.
Ante tales estudios, acciones y pensamientos, el funcionalismo fue perdiendo su importancia como base metodológicapara el conocimiento e interpretación de la sociedad. Como resultado se fueron proponiendo alternativas metodológicas para sustituirlo, entre ellas se encuentra la de Deutsch que se refiere a lo siguiente:
“La dos debilidades del análisis original estructura – función parecen ser, que este presupone sus metas y propósitos sociales, pero resulta incapaz de describir claramente cómo se losestablece………………….el modelo estructural funcional parece ser potencialmente útil para promover el reconocimiento cualitativo de posibilidades”
El análisis estructural – funcional se ha ido desarrollando al incorporar resultados provenientes de enfoques utilizando en el estudio de la búsqueda los objetivos, la comunicación y el control.
La proposición de apoyar al funcionalismo va orientada a la creaciónde la teoría general de los sistemas como fundamento metodológico.
Estructuralismo
En el funcionalismo se utilizó el concepto de estructura, lo que creó la base del estructural-funcionalismo. El concepto de estructura del que se deriva la propuesta metodológica del estructuralismo tiene otra génesis.
El concepto de estructuralismo como metodología se divulga en París en la primera mitad de ladécada de los 60; Su base metodológica se encuentra la raíz latina “structura””struere” lo cual significa construir.
Esta corriente se asentara como la base de una “moda del pensamiento”, tendrá su importancia predominante a fines del siglo XIX y principios del XX.
Saussure define el lenguaje como un sistema de signos que expresan ideas, propone la creación de una nueva ciencia en la que seagrupen o relacionen todos los símbolos comunicativos como la escritura y la lingüística. Los conjuntos que el autor expone en el lenguaje están referidos a la sincronía y a la diacronía.
En las palabras de Saussure “El sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático de nuestra ciencia y diacrónico todo lo que se relaciona con las evoluciones”
La lingüística sincrónica se ocupara de lasrelaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistemas. La lingüística diacrónica estudia las relaciones que unen términos sucesivos no percibidos por una misma consciencia colectiva y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre sí
Saussure utiliza el término sistema en la misma forma en que después lo utiliza Strauss como estructura.
Los conjuntos osistemas que se presentan como unidad al sujeto para su identificación cognoscitiva, crean la preocupación fundamental de aprehender objetivamente la realidad, y para transformar lo real en objeto de la ciencia.
Saussure dice que: “Cuanto más lejos el objeto precede al punto de vista, se dira que es el punto de vista quien crea el objeto” ó sea que el objeto existe en realidad como algo expuesto, perosolo tiene significatividad en el momento en que el pensamiento pueda descubrir y explicar su estructura, la cual es inmanente al objeto pero no manifiesta.
Strauss asume dichas observaciones como punto de partida hacia la proposición del método estructuralista: “La explicación comienza únicamente cuando hemos llegado a construir nuestro objeto” Esa construcción se hace mediante la utilización...
Regístrate para leer el documento completo.