estructuralismo

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Estructuralismo

Es una metodológica que estudia los datos dentro de una organización a la que pertenece, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre ellosel estructuralismo como tal es un método eminentemente descriptivo. Dicho estructuralismo lo podemos relacionar con el ámbito externo, para que los usuarios estén informado con respecto a cómo funciona cada departamentoexistente dentro de una empresa u organización agilizando el flujo de información como tal.

Contingencia

Contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. En toda organización es de gran importancia contar con un plan de contingencias. Dichoplan de contingencia podría ayudar en el ámbito externo de una empresa o organización a solventar situaciones negativas a la hora de presentar, proponer, realizar transacciones y negociaciones a otras empresas.


Teoría Estructuralista de la Administración
Surgió en la década de 1950.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración se generan por consecuencias de la RevoluciónIndustrial, que en resumen fueron:
·  El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que produjo una complejidad en su administración y exigió un enfoque científico para sustituir el empirismo y la improvisación.
El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda revolución industrial lleva a una sustitución de las teorías de carácter totalizante y global por las teorías microindustriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones surgen las condiciones iníciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación
·  La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Entre 1880 y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se instalaba en EU laproducción en masa, lo cual originó el número de asalariados en las industrias. Se inicia la división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los EU y del fayolismoen Europa.
El panorama industrial a comienzos del siglo XX tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción entre los obreros, alta competencia, elevadas pérdidas por malas decisiones.
 
Objetivos de laTeoría Estructuralista
  Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:
• La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
• La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja dondeinteractúan muchos grupos sociales.
• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
  El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras e ignoró otros modos de comprender la realidad. El estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidaddestacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Además de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.
  Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS