Estructuralismo

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Teoría Estructuralista:
El estructuralismo obtiene sus bases de análisis en la lingüística.
El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los iniciosde la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). En ella recoge tres años de cursos universitarios de la Universidad de Ginebra,basándose en las interpretaciones de los estudiantes de lo que él había hecho. El estructuralismo surge como una reacción a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle más importancia a la sincroníafrente a la diacronía. Según la teoría, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos.
Tiene como objetivo principal estudiar los problemas prestando especialatención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.Contexto:
El Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y el funcionalismo.
Marxismo:
La historia de la comunicación para los historiadores marxistas es la historia de la
propaganda,porque para ellos toda comunicación es manipulación.
Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego explicarlos
Funcionalismo
Dicho enfoque considera que los medios decomunicación pueden ser estudiados como instituciones. Es decir, que los mass-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.
Una estructura o sistemasocial puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuos dentro de una institución forman una estructura, porejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.
La noción de estructura social es un buen medio o punto de partida para el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS