Estructuralismo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Estructuralismo
El estructuralismo es un movimiento sumamente innovador que surge a principios del siglo XX que tiene al lingüista suizo Ferdinand de Saussure como su fundador y máximoreferente.Saussure proponía una nueva concepción de los acontecimientos vinculados al lenguaje, concibiendo a éste como un sistema en el cual los diferentes elementos que lo componen presentan una interrelaciónque deviene en estructura. Edwar B. Ticherner es quien asigno el nombre del estructuralismo por que se refería a la estructura de la vida mental.

El estructuralismo es el nombre que designa alsistema científico que se ocupa del estudio de los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que se establecen entre los mismos. La importancia que ostenta el estructuralismoes tal que resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.En una cultura el significado se produce y es transmitidoa partir de diversos fenómenos, prácticas y actividades, que en ese momento actúan como vehículos de significado.

En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirlaen sus “elementos” o “estructuras básicas”. lo intentaron usando la introspección.
Pronto descubrieron que la introspección no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas porque a menudohabía discrepancias entre los estructuralistas y cuando eso sucedía no había manera de resolver sus diferencias.
Según la hipótesis estructuralista es posible tratar el mundo humano tal como las cienciasnaturales tratan sus campos respectivos, a condición de que se descubran las relaciones sistemáticas o estructuras que interpretan los fenómenos socioculturales.

El estructuralismo se consideracomo una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modificación de uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS