Estructuralismo

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

1. EL ESTRUCTURALISMO DE W.WUNDT .E.B.TITCHENER Y LA ESCUELA DE WURZBURGO
Luis García Vega
José Moya Santoyo




1. INTRODUCCIÓN

WILHELM MAX WUNDT (1832-1920)

A. VIDA Y OBRA
Wilhelm Wundt nació en Neckarau (Baden) el 16 de agosto de 1832. Estudio Medicina en las Universidades de Tubinga, Heidelberg y Berlín en los años 1851 a 1856, doctorándose en esta facultad. Al añosiguiente fue a Heidelberg para realizar un examen que le habilitaba como profesor de fisiología, siendo nombrado profesor de filosofía inductiva, cuya cátedra acababa de dejar F.A Lang

En 1879 fundó un pequeño laboratorio que habría de ser el modelo para otros muchos laboratorios en todo el mundo, donde se investigaría experimentalmente en la nueva ciencia que comenzaba su andadura.

B.Aportaciones
-Aportaciones a una Teoría de la percepción sensorial (1862),
-Estudios sobre psicología humana y animal (1863)
-Manual de la fisiología humana (1864-5)
-Principios de la Psicología fisiología (1873-4)
-Introducción a la Psicología (1911)
-Estudio sobre los métodos de la psicología, la medida de los procesos psíquicos, la teoría de la voluntad, los límites y los métodos de la psicologíade los pueblos, las sensaciones visuales y cromáticas, los problemas biológicos, la cuestión de la localización de las funciones cerebrales, etcétera.


C. Método
Siguiendo el Modelo de la química elemental (Análisis + Síntesis) y aceptando como objeto de estudio de la psicología la conciencia.
Cada experimento consiste, en general, en presentar un estimulo, al que responde el sujeto, quiendebe observar en sí mismo el proceso mental que media entre estimulo y respuesta.

Los estructuralistas garantizaban la Objetividad y cientificidad del procedimiento mediante el control a que someten al sujeto y a la situación experimental:
Destacando solo algunos puntos del experimento.

El sujeto es entrenado para introspección. A tal efecto, se le enseña a:

- Distinguir de modo clarolos elementos simples de los complejos.
-Evitar el , error que, según TITCHENER, consiste en prestar atención a las características conocidas del estimulo y no al proceso mental provocado por el, fenómeno muy corriente en los instrospeccionistas no adiestrados y que está muy relacionado con la distinción entre física y psicología.

La situación se controla:
-Utilizando un estimulo cognoscibley mensurable, para poder presentarlo exactamente igual en distintas ocasiones.
-Estableciendo unas condiciones experimentales previamente determinadas.
-Conociendo y midiendo la respuesta, (Wundt llevo la precisión de la medida hasta las milésimas de un segundo)-.

En cuanto al proceso Metodológico podemos distinguir:
La observación directa de la conciencia buscando sus componentes mássimples.
Tanto Wundt como Titchener observan en la conciencia un proceso dinámico, Cortes de esa realidad dinámica único modo de llegar después, mediante el estudio morfológico-estructural de cada corte.
Descripción de lo Observado:
Buscando el control de la Subjetividad, en esta descripción han de utilizarse términos objetivos, claros y distintos.
Descubrimiento de leyes:
Una vez obtenidos, através de la observación y descripción los elementos simples que constituyen la conciencia, se procede a descubrir cómo se conectan o combinan entre sí para formar los elementos complejos de la experiencia consciente y que leyes gobiernan su combinación.
Explicación de las combinaciones:
En este momento tiene su aplicación el paralelismo psicofísico. Wundt era dualista; creía en el paralelismopsicofísico, según el cual hay correspondencia entre los fenómenos físicos y los mentales. Así pues la mente y el cuerpo no fueron considerados como sistema interactuantes, si no paralelos: cuando se experimenta un cambio en la una tiene lugar una modificación en el otro. Titchener advierte que el Sistema Nervioso no es la causa del espíritu, si no que es a él lo que un mapa al territorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS