Estructuralismo

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El estructuralismo es un movimiento que surge en Francia en 1950, con el fin de analizar culturas, estudiar el lenguaje para así poder entender la literatura y la forma de vida del siglo XX. Esta corriente surge en el momento que se tratan de mezclar las ideas del marxismo con las del psicoanálisis. Sin embargo esta corriente que cumple una función clave en el lenguaje el positivismo se vealtamente reflejado. Claude Lévi- Strauss quien fue un antropólogo y etnógrafo fue el encargado de consolidar este movimiento. Sin embargo, sus ideas se vieron altamente influenciadas por las ideas del filosofo Ferdinand de Saussure, específicamente por una de sus propuestas que dice que el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia, las ideas de este hombre no solo tuvieron influencia en el campo dela literatura y la lingüística sino que también influenciaron la neurología La psicología y las matemáticas. Claude mostro una gran fascinación por investigar sobre la mitología y demás factores que permiten analizar una cultura.

En la década de los 40 La filosofía en Francia se caracterizo por el estructuralismo que se transmite a través de Sartre, en la siguiente década cuando Sartreempieza a centrar sus ideas en las del marxismo surge el estructuralismo que no se consolida hasta que Lévi- Strauss propone sus ideas basadas en la etnología y en las ideas de Saussure y de Sartre.
El objetivo del estructuralismo busca las estructuras que permiten encontrar un significado dentro de una cultura, lo que quiere decir que el significado de algo en la literatura puede ser entendido consolo observar la cultura y las costumbres del sitio en el que fue escrito. En el estructuralismo se elimina el concepto de que existe algo que ordena la realidad. Los estructuralistas tienden a estudiar al ser humano desde afuera y a partir de este enfoque tratan de relacionar el comportamiento humano con las estructuras que rigen a una sociedad, las relaciones que se dan en el estructuralismo lagran mayoría de las veces no se pueden percibir conscientemente, resaltan lo inconsciente.

  Esta corriente considera que hay 4 características que todas las comunidades presentan y que a través de estas se construye una cultura. La primera característica es que en todas las comunidades debe haber autoridad la cual se representa por una sola persona o por un grupo de varias personas quienesvan a establecer las leyes y reglas por las cuales se va a regir la comunidad y además estas personas tendrán bajo su poder a otras personas haciendo que la comunidad funcione en orden, la segunda característica es que en todas las comunidades existe la comunicación que es útil para cumplir las metas propuestas, la tercera característica se refiere a que en todas las comunidades existe unaestructura que se encarga de dividir el trabajo par poder dar orden a la comunidad. Por ultimo los estructuralistas dicen que es necesario establecer y estudiar las reglas y políticas que rigen a una comunidad.
Características del estructuralismo:
1. en el estructuralismo el lenguaje es un sistema lo que quiere decir que es un grupo de elementos de los cuales se pueden obtener distintasrelaciones, también estudian el lenguaje desde la sincronía, lo que quiere decir que lo estudian teniendo en cuenta que es algo que siempre esta presente.
2. Todos los estudios realizados por los estructuralistas tienen un enfoque descriptivo, analizando las estructuras y las relaciones que tienen.
3. Las teorías se construyen a partir del desarrollo del ser humano en su entorno.
4. Todos losanálisis de los estructuralistas tienen un orden jerárquico, usan una terminología distinta para cada necesidad.

El estructuralismo ayudo a la formación de nuevas escuelas de pensamiento a lo largo del mundo; como por ejemplo:

la escuela de Praga cuyos principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobsen, en esta escuela se analizaba el lenguaje a partir de la función que cumple cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS