estructuralismo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Estructuralismo
Wilhelm Wundt (1832-1900)
Filósofo alemán. Representante del evolucionismo espiritualista. Dio a la Psicología categoría de ciencia autónoma. Fundó el primer laboratorioexperimental en la cuidad de Leipzing, Alemania. Su obra Psicología de los pueblos, constituye un compendio de la cultura positivista del sigloXIX.
El pionero del estructuralismo fue el filósofoalemán Wilhelm Wundt. Consideraba que el objeto de estudio de la Psicología era descubrir las relaciones de las experiencias conscientes inmediatas. Ello se lograba mediante la introspección, o seamediante una observación, controlada de esos contenidos de conciencia.
Edward B.Titchener(1867-1927), discípulo de Wundt. Al igual que este, consideraba que el objeto de psicología eran losestados de conciencia estudiados a través de la introspección. Para él, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un determinado momento, entendió aquellas como lossentimientos, las ideas, los impulsos experimentados durante toda la vida. Disintió de Wundt en cuanto a que, según su criterio, la experiencia inmediata, objeto de estudio de la psicología, no sediferenciaba de la experiencia mediata, pues según Titchener la Psicologia estudia la experiencia como dependiente de un organismo experienciante. Tanto Wundt como Titchener consideraron al métodoexperimental como indispensable en la Psicología.
(En síntesis, el estructuralismo puntualiza un paralelismo de mente-cuerpo. La Psicología “es el estudio analítico de la mente humana, adulta,normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante una introspección
Aportes:
.- El estructuralismo libero la Psicología de la metafísica
.- Tanto Wundt como Titchener aceptaron los métodos básicosde la ciencia: control y análisis destacando al máximo la experimentación; de esa manera la psicología se separaba de la metafísica.
Críticas:
.-El carácter subjetivo del introspeccionismo
.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS