estructuralismo

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Nace de la mano de Wilhem Wundt en Alemania y fundador del laboratorio Leipzing, su objetivo principal era el estudio del consiente, a través de sus experiencias y relaciones mutuas con el método del introspección, y la estructura básica de la mente humana, se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer lasleyes de estas conexiones. Tichener, uno de sus alumnos continuó mostrándolo en América y señalando que la mente humana consistía en más de 30000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, y nada más.
Tichener señalo en una de sus obras que: “Durante los primeros años de la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología. Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana”.Y señalo tres aspectos importantes, más significativos del estructuralismo.
El primero, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología el primero ligándola a una empresa de tipo científico, claramente separada de los principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.
El segundo, puso a prueba de una manera íntegra las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método parauna psicología completa.
El tercero, brindo una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.
Titchener, uno de los temas principales a lo largo de toda su obra es la unidad de la ciencia. Para él era evidente que todas las ciencias se erigían sobre el mismo pensamiento: el mundo de la experiencia humana. Cuando este mundoera observado de modos diferentes, se desarrollaban también ciencias diferentes.
Titchener creía que el sello distintivo del método científico era la observación, que, en su opinión, incluía también la experimentación. Veía el experimento como una observación que se podía repetir, aislar y varias, asegurando de tal forma la exactitud y la claridad. Distinguió luego entre el tipo de observaciónpropio de la ciencia física (mirar hacia afuera) y la observación psicológica o introspección (mirar hacia adentro).
Tichener definió la conciencia como “la suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado”, así que se puede decir que la conciencia para Tichener es lo que se ha hecho en la vida desde que nacemos hasta el presente, con lo sucesos más relevantes paraque se valla creando una madures. También definió a la mente como “la suma de los procesos mentales experimentados por el individuo durante su vida. Las ideas, los sentimientos, los impulsos, etc.”, entonces la mente es donde se entra al fondo para estudiar a un individuo, como sería la forma de pensar o lo que tiene en su consiente para hacerlo un ser razonable o irrazonable.
Titchener señalotres problemas para la psicología, la meta del psicólogo es triple.
1. Analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes más simples.
2. Descubrir cómo se combinan esos elementos, cuales son las leyes que gobiernan su combinación.
3. Conectarlos con sus condiciones fisiológicas (corporales).
Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describirdetalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones.
Titchener Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar cómo se combinan.
Elobjetivo de estudio en el caso del estructuralismo psicológico, cuyo interés radicaba en el entendimiento de la estructura de la mente, el objeto y medio para alcanzar su fin era el estudio de la "consciencia inmediata", entendida por Titchener como la suma total de las experiencias conscientes de una persona en un momento determinado. Dentro de las nombradas experiencias conscientes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS