estructuralismo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximacióna la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
Estructura: Es la distribución de las partes de un cuerpo de otra cosa. El concepto, que procede dellatín structūra, hace mención a la disposición y el orden de laspartes dentro de un todo.2 El concepto de estructura parte del análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos, sudisposición, sus interrelaciones, etc.
De acuerdo a Jean Viet (Métodos estructuralistas en las ciencias sociales), el todo no es de ninguna manera la suma de sus partes y para que haya estructura esnecesario que existan entrelas partes otras relaciones.
Estos fueron los principales aportes que permitieron introducir el concepto de estructura y que de alguna manerasentaron las bases de lo que sería lateoría estructuralista.
El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, sediferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) yMas Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo idealde estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

4. nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Realcito en los principios dela historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.

5. estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS