Estructuralismo

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
ESTRUCTURALISMO
INTRODUCCION
Surge en el silencio un grito desesperado de libertad y América latina le pone fin a la colonia, augurando un futuro comprometedor donde haya un pleno goce de la democracia de los pueblos, las libertades individuales se respeten y el derecho al bienestar que por años les fue negado limitándose al dominio y esclavitud por parte de los colonizadores. Sin embargo elinicio de este proceso de cambio no era brillante pues los rezagos de la colonia no terminaban de desaparecer, el sistema económico estaba totalmente paralizado, nos habían limitado a ser naciones exportadoras de materia prima, la cual no iba directamente al mundo sino a formar parte de la riqueza de nuestros dominantes, pocos fueron los pueblos que salieron con facilidad de la crisis: Argentinay Brasil.
Después de un proceso de adaptación e ingreso al mercado internacional, no había cambiado nada la realidad socioeconómica que se vivía en aquel entonces pues las exportaciones de materia prima no superaban las importaciones de productos industrializados que adquiríamos de las otras naciones, los cuales eran fabricados con la materia prima que adquirían de otros lugares incluyendo aLatinoamérica.
Transformar la economía y en si los procesos productivos que a ella compete era un camino escabroso, pues no se contaba con los recursos suficientes para adquirir la maquinaria que sería la madre del gran inicio de la industrialización Latinoamericana, pues aun cuando ya se emprendía el cambio de la materia prima dentro de la misma nación, se dependía de la maquinaria que lostransformaba, es decir el camino por alcanzar un nivel económico más elevado parecía no haberse comenzado.
No se puede emprender cambios sin antes conocer cuáles fueron los procesos que marcaron el camino para llegar al sitio donde nos encontramos, pues una economía no solo involucra valores monetarios sino también una modificación en la cultura de los pueblos insurgentes que hoy constituyen uno de lossectores económicos menos conformes del mundo siendo hasta la actualidad dominados por las grandes potencias e imperios que se formaron desde tiempos de la colonia.
A través de este ensayo conoceremos acerca del surgimiento de la teoría estructuralista en Latinoamérica, cuáles eran sus postulados, su historia, características principales, su importancia y el impacto que tuvo la formulación yaplicación de esta teoría dentro del sistema económico de América latina.
El estructuralismo se desarrolla desde una perspectiva diferente, nacida de aquella época donde las naciones despertaban de la colonia, lo cual hace que esta teoría adquiera características especiales y diferentes, que podrían servir para enfocar ciertos aspectos de la economía política, la misma que en ese entonces carecía deideas para fortalecer el sistema económico de la nación Latinoamericana.
Cabe recalcar que para ese entonces el estructuralismo había planteado políticas que sin duda alguna tuvieron consecuencias favorables, que se reflejaban en las elevadas tasas de crecimiento de Latinoamérica de aquella época, resultado de la reducción de importaciones y la aceptación de un sistema básico deindustrialización que se empezaba a implantar dentro de los cambios económicos que se vivía, valores que al revisar libros de registro de las tasas de crecimiento hasta el momento no se pueden apreciar de tal manera como se diferencia en aquel periodo.

SINTESIS HISTORICA
Se origina una fuerte oposición entre los clásicos y las relaciones humanas, nace entonces para finales de 1950 la teoríaestructuralista. La cual formaba parte de otros innumerables postulados que trataban de dar soluciones a los problemas que se arrastraba tras la colonia.
Dando lugar al inminente pensamiento estructuralista que fundamentaba su teoría desde un punto de vista organizacional o administrativo, replanteando de esta manera los postulados de la teoría de Max Weber, el resurgimiento de la sociedad burócrata.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS