Estructuralismo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CAPÌTULO II
¿Podrá algún día igualarse las economías de los países Centrales y Periféricos?
1. EL ESTRUCTURALISMO
La crisis de 1929 y las dos guerras mundiales causaron para los países de Latinoamérica, una contracción de las importaciones de bienes finales y habían propiciado la tesis de que era necesario satisfacer la demanda mediante la mayor producción local.Sin embargo a inicios de la década de 1950 América latina enfrentaba serios problemas para continuar con el proceso de industrialización por sustitución de importaciones. Las medidas proteccionistas adoptadas por los gobiernos habían generado la instalación de industrias de pequeña escala, de altos costos fijos y baja calidad de los productos manufacturados.
Adicionalmente se habíaproducido un deterioro de los sectores exportadores tradicionales como la agricultura y la minería determinado una cada vez menor disponibilidad de divisas lo que impidió dar continuidad a este proceso. Bajo estas circunstancias surgió el enfoque de la COMISIÒN ECONÒMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL) a partir de la cual se señalaba la imposibilidad de lograr el desarrollo económico manteniendodeformaciones en las estructuras económicas y sociales de cada país. De este organismo creado en 1948 bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Surge la corriente de pensamiento económico estructuralista liderada por el economista argentino Raúl Prebish quien sería secretario de la CEPAL entre 1948 y 1962.
Se llama estructuralista principalmente a los economistaslatinoamericanos que señalan que los Problemas de los países de América latina son estructurales, es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto y buscan explicar la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponen ciertas reformas para cambiar la situación delos países de América latina, los economistas de la CEPAL desarrollaron diversos conceptos y teorías sobre el subdesarrollo latinoamericano, entre los cuales se destacan los siguientes:
* El concepto centro- periferia y
* La teoría del deterioro de los términos de intercambio


1.1 EL SISTEMA CENTRO-PERIFERIA
Concepto que alude a la existencia anivel mundial de dos grupos de países que tiene características distintas, los países del centro y los países el la periferia, estos se interrelacionan a través del comercio internacional y los resultados de esta es desigual.
CEPAL sostiene que la conformación del sistema centro periferia es consecuencia del desarrollo desigual de las economías capitalistas y resultado de la forma en que elprogreso técnico se propaga en la economía mundial.

1.2 LOS TERMINOS DE INTERCAMBIO
Como resultado de la desigual difusión del progreso técnico (desnivelado crecimiento de la productividad) y de la concentración en las economías centrales (transferencia de ingresos mediante el mecanismo de los precios) resulta en largo plazo una tendencia al deterioro de los términos de intercambio. Es decir, lospaíses pobres necesitan exportar cada vez más para Importar cada vez menos y como consecuencias de ello se acentúa la diferencia de niveles de ingresos medios entre las economías centrales y las periféricas.
La razón del deterioro de los términos de intercambio se da debido a que los aumentos de la productividad en los países centrales se repartían entre el capital y el trabajo son reflejarse enmenores precios de los bienes manufacturados, es así, que los países de la periferia no gozaban de las reducciones de precios de los bienes que importaban. Sin embargo los países centrales si gozaban de los beneficios del aumento de la productividad en los sectores explotadores de las economías periféricas, dadas la débil organización sindical en estos países.
Según CEPAL, durante la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS