Estructuralismo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EL ESTRUCTURALISMO
La psicología introspectiva recibe el nombre de Estructuralismo, está representada en forma norteamericana definitiva por la obra de E.B. Titchener,
El resalto la distinciónentre el estructuralismo y el funcionalismo.
Señalo la analogía existente entre el tipo de psicología por el que él se inclinaba y el estudio de la estructura en la biología.
Durante los primeros añosde la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología. Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana.
La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de lasexperiencias conscientes elementales y luego sus relaciones. Siendoherramienta necesaria era la introspección.
Tresaspectos más significativos del estructuralismo.
1 . El primero, dioun fuerte ímpetu científico a la psicología el primero ligándola a una empresa de tipo científico, claramente separada de los principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.
2 .El segundo, puso a prueba de una manera íntegra las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.
3 . El tercero, brindo unafuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.





ANTESEDENTES DEL ESTRUCTURALISMO
La psicología de Wundt
Se acostumbracitar a Titchener, como el fundador de el estructuralismo, él le dio su nombre, ella desarrollo, la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo el sistema de Titchener erabásicamente igual al de Wilhelm Wundt.
Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el padre de la nueva psicología experimental. Estableció el primer laboratorio formal de psicología de launiversidad de Leipzig. Considerando a Wundt como el precursor de la escuela estructuralista.
Su psicología estaba destinada a ser una suerte de química mental experimental, que nos debería recordar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS