Estructuralismo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
El Estructuralismo
.
El estructuralismo está basado y es dependiente de los criterios de división según del objetivo del estudio. En ello, hay diferentes autores con distintos tipos y puntos devista. Entre tantos autores los principales representantes del estructuralismo son los siguientes:
Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por elexistencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre seorienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo moviemiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, LuisAltuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor,únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento dehallar una nueva orientación para la investigación
Louis Althusser: Estudia marxismo desde su relectura estructuralista de las obras de Marx. En lo cual entre lo ideológico y lo científico se causa unaruptura epistemológica. El ideológico -al fundamentarse en las filosofías de Hegel y Feuerbach- es una teoría idealista, historicista y humanista, casi una religión; el científico -al enfrentarse alos problemas sociales de la explotación obrera- es una práctica científica, a histórica y anti humanista, toda una revolución. 
Clude Levi Strauss: Esta persona estudia el parentesco desde su relecturaestructuralista de Freud y su psicoanálisis y de Marx y su Marxismo. En otras palabras estudia la prohibición del incesto, o el intercambio familiar basada entre las sociedades.
Jacques Lacan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS