Estructuralismo

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se exponen los antecedentes principales del estructuralismo, así como también sus principales representantes y sus respectivos planteamientos. Las características principales de esta teoría, desde una perspectiva sistémica, así como también su relación con el enfoque sistémico. Se ha dicho frecuentemente que es difícil caracterizar el estructuralismo, porqueha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común porque las estructuras involucradas han adquirido significaciones cada vez más diferentes. Sin embargo, se debe reconocer que existe un ideal común de inteligibilidad, que alcanzan o buscan todos los estructuralistas, mientras que sus intenciones criticas son infinitamente variables, el estructuralismo se opone a la separación decapítulos heterogéneos, encontrando la unidad gracias a isomorfismos. La concepción de cada objeto como parte de un todo interrelacionado, o estructura, que debe conocerse en su conjunto y no fragmentado en síntesis ni análisis, constituye la esencia del estructuralismo.











ANTECEDENTES E HISTORIA

El estructuralismo surgió a principios del siglo XX en varias disciplinas (lingüística, críticaliteraria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas. Destacaron Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield en lingüística, Claude Lévi-Strauss en antropología, Jean Piaget en psicología, y Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacanen filosofía.

Es un movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave. La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearse elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales,especialmente en lingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista ruso Román Jakobson, antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en los Estados Unidos en estas áreas, sin que la influencia de sus ideas llegara a influenciar otros campos de las ciencias sociales. Fue necesario que surgiera el trabajo de ClaudeLevi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecido por más de medio siglo. Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atención de Louis Althus ser, miembro del Partido Comunista Francés, quien propone una relectura de Marx, liga el estructuralismo con la política de izquierda y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerteimpulso durante los años 60 y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales.





ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida,aunque la obra de Ferdinand de Saussure es considerada habitualmente como un punto de origen. El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto número de variantes. Sus influencias y desarrollos son complejos.

El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923), con el objetivo de describir la estructura de la mente entérminos de los elementos más primitivos de la experiencia mental. Esta teoría se centró en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia, cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. Los elementos de estructura mental de sí mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente.
Para estudiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS