Estructuras anatómicas en ppr

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ESTRUCTURAS ANATÓMICAS DE SOPORTE EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE
B) ESTRUCTURAS ÓSTEOMUCOSAS

INTRODUCCIÓN
Como es conocido, la prótesis parcial removible es la rama de la Odontología que se encarga de sustituir piezas dentales ausentes o dañadas mediante aparatos bilaterales que descansan en los dientes pilares y/o tejidos blandos y pueden ser retirados por el paciente, devolviendo al suestética, morfología y función.
Se presenta una parte importante, siendo las estructuras ósteomucosas que debemos considerar al momento de pensar en un tratamiento de prótesis parcial removible.
De esta forma podemos lograr obtener una idea del soporte que necesitamos, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de la prótesis parcial removible para así poder nivelar de manera exacta factoresgenerales y específicos que pudieran implicar algún problema en estructuras ósteomucosas con la finalidad de tener un resultado óptimo que nos permita el bienestar del paciente sin tener efectos adversos en su anatomía y estructuras bucales.
RESUMEN

MUCOSA BUCAL
La mucosa bucal recubre toda la cavidad oral y se encuentra en contacto directo con la parte interna, externa y bordes de la prótesis.Sus características están unidas a su función, localización y a los estímulos que reciba, su estructura es siempre idéntica.
Cuenta con:
1. Epitelio
a) Una capa córnea.
b) Una capa granulosa formada por células aplanadas que contienen queratohialina.
c) Estrato espinoso con células poliédricas que constituyen los cuerpos mucosos de Malpighi.
d) Capa basal o germinativa.

2. El corion otejido conjuntivo
a) Una capa retículo-papilar de tejido conjuntivo joven, que se invagina en el epitelio.
b) Una capa profunda de espesor variable que une la mucosa al hueso subyacente pero bien separado del hueso por una submucosa de textura laxa.



Topográficamente se puede distinguir:
a) La encía adherida está sólidamente fijada a los planos fibrosos y óseos adyacentes, constituye a lasuperficie de apoyo de la prótesis. Ésta es más o menos gruesa y depresible.
Durante mucho tiempo se ha creído que la fibromucosa era elástica y después de la aplicación de una fuerza recuperaría su volumen inicial. De este mecanismo surgió el concepto de “resilencia”. Actualmente se admite que la fibromucosa, bajo presión puede ser deprimida entre 0,4-2mm, también se sabe que el retorno alvolumen no se realiza inmediatamente desde el momento en que deja de ejercerse la presión.
Picton y Wills (1976-78), con mediciones efectuadas sobre la fibromucosa en monos, han demostrado que ésta tiene un comportamiento visco-elástico. Después que cesa la presión ejercida, no sólo subsiste una deformación residual durante un tiempo, si no que ante una nueva presión, la deformación de la mucosa esmás importante.
b) La mucosa bucal propiamente dicha es muy móvil y se relaciona con el periostio del que está separada por tejido laxo, que contiene elementos celulares grasos, glandulares, vasculares y linfáticos. Tiene un contacto permanente con los rebordes de la prótesis en la denominada “línea de reflexión mucosa” o “límite de acción”, el registro se realiza con técnicas de impresiónanatomofuncional.


La mucosa bucal presenta dos aspectos clínicos comunes:
Rica vascularización.
Inervación que interesa al epitelio y al corion.
Es importante el papel que desempeñan los exteroreceptores en la percepción estereognósica (forma y volumen), y en la evaluación de las presiones, pero tienen tanta importancia como los receptores del ligamento periodontal.

SOPORTE ÓSEO
Después de laextracción de uno o varios dientes, tiene lugar una reorganización a nivel de los alvéolos vacíos. En este proceso interviene:
a) La reabsorción de las paredes óseas alveolares que se adelgazan y sufren una disminución de su altura.
b) La aposición de hueso laminar, que acaba llenado el alvéolo.


Para Atwood, la cicatrización conduce a un volumen estable en 8 a 10 semanas. La pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Anatómicas
  • Estructura anatomica
  • Estructura Anatomica
  • Descripcion de las estructuras anatomicas
  • Estructura anatomica del ojo
  • Estructura anatómica renal
  • Estructuras y Sistemas anatomicos Locomotor
  • Anatom A Y Estructura De Los Cinco Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS