Estructuras Antisismicas

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En regiones propensas a movimientos sismicos, la resistencia de las construcciones a esto simpactos es hoy en día una condición imprescindible.
La elección de los materiales de construcción depende de la disponibilidad, los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción y la aceptación de la población.
El barro como material de construcción a perdidocredibilidad debido al desconocimiento de sus amplias posibilidades, al prejuicio de ser considerado el ”material de los pobres” y a que gran parte de las viviendas recientemente construidas en tierra colapsaron por el efecto de últimos sismos.
En varias regiones Andinas propensas a movimientos sísmicos la utilización del adobe para la construcción está prohibida.
En Mendoza, Argentina por ejemplo másdel 80%de la población rural sigue construyendo sus viviendas con adobe a pesar de estar prohibida la construcción con dicho material, este fenómeno se debe a los costos elevados del hormigón armado y el ladrillo.
Se debe tener en cuenta que algunas viviendas de tapial del siglo XVIII y XIX resistieron todos los sismos sin daños mayores, mientras que las nuevas viviendas construidas con adobes yladrillos colapsaron. Un censo del gobierno Salvadoreño demostró que las viviendas de adobe no fueron mas afectadas durante en sismo de 2001 que aquellas construidas con bloques de cemento.
Las propuestas estructurales de este manual están orientadas a los requerimientos sísmicos locales, esto significa que están diseñadas solo para evitar el colapso de las edificaciones.
En sismos moderados sepueden tolerar daños menores, como grietas pero de ninguna manera daños estructurales. En sismos de la intensidad de diseño (considerada en la región) se pueden aceptar daños menores estructurales pero no el colapso. Esto implica que la construcción tendrá capacidad de deformación y de absorción de la energía sísmica.

ESTRUCTURAS ANTISISMICAS
La ingeniería antisísmica es el estudio delcomportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas. Es el conjunto de la ingeniería estructural y civil. Una autoridad en la mitigación de los riesgos sísmicos, el profesor del Caltech George W. Housner es ampliamente conocido como el padre del campo moderno en la ingeniería sísmica. Por igual el profesor John Blume, de la Universidad Stanford, quien ha contribuido al estudio dela dinámica de las estructuras, ha ganado el título de padre de la ingeniería sísmica.
PRINCIPALES OBJETIVOS
Los principales objetivos de la ingeniería sísmica son;
* Entender la interacción entre los edificios y la infraestructura pública con el subsuelo.
* Prever las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en áreas urbanas y sus efectos en la infraestructura.
* Diseñar,construir y mantener estructuras que resistan a la exposición de un terremoto, más allá de las expectaciones y en total cumplimiento de los reglamentos de construcción.
Una estructura apropiadamente diseñada no necesita ser extraordinariamente fuerte o cara.
Las más poderosas y costosas herramientas para la ingeniería sísmica son las tecnologías de control de la vibración y en particular, elaislamiento de la base o cimentación.
LOCALIZACIÓN, MAGNITUD E INTENSIDAD DE LOS SISMOS
El sismo ocurre por el movimiento de las capas tectónicas o por actividades volcánicas.
Las áreas en el mundo más propensas a movimientos.

Los de mayor intensidad se han detectado en el anillo del Pacífico, desde Canadá hasta Chile influyendo también en Nueva Zelanda, Japón y Nueva Guinea. Otra zona propensa alos sismos se encuentra a lo largo del anillo ecuatorial, En Asia se detectaron sismos de una intensidad de 8 en la escala de Richter y en los Andes por encima de 8.7. Cerca de cien sismos con una intensidad mayor a 6 y veinte con una intensidad mayor a 7 en la escala de Richter son registrados anualmente. Muchos miles de personas son afectadas por estos cada año.

EFECTOS ESTRUCTURALES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Antisismicas
  • ANTISISMICA
  • Antisismica
  • sensor antisismico
  • Efecto antisismico
  • Construcciones antisismicas
  • Ingeniería Antisísmica
  • Construcciones antisismicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS