Estructuras Bajo El Agua

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPORTAMIENTO DEL DIQUE SUMERGIDO MEDIANTE ARRECIFE ARTIFICIAL  EN EL TRAMO PILOTO DE REHABILITACION DE PLAYAS, UBICADO EN LA ZONA DEL REMATE DEL MALECON DE PROGRESO, YUCATAN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ING ENRIQUE ALVAREZ DEL RIO
Consultor en Ingeniería Costera para la
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
,DELEGACION YUCATAN
 
 ABRIL 2003  
 

COMPORTAMIENTO DEL DIQUE SUMERGIDO MEDIANTE ARRECIFE ARTIFICIAL  EN EL TRAMO PILOTO DE REHABILITACION DE PLAYAS, UBICADO EN LA ZONA DEL REMATE DEL MALECON DE PROGRESO, YUCATAN.
 
 
 
 
1 OBJETIVO
 
El presente reporte tiene la finalidad de exponer el verdadero funcionamiento de la estructura sumergida, formada por  arrecifes artificiales, como elemento de recuperaciónde playas,  en la zona del remate del malecón de progreso. La finalidad de la estructura es amortizar la energía incidente del oleaje, para buscar la estabilización del movimiento de sedimentos  y revertir los procesos erosivos en las playas de forma natural, al mínimo costo y sin causar impactos negativos en la zona.
 
2 ANTECEDENTES
 
En septiembre del 2002, si inicia la colocación de laspiezas del arrecife artificial con 180 unidades tipo pallet-ball de 700-900 kg de peso, en 2 filas, para formar una estrcutura sumergida, originalmente de 140 metros de longitud y  separado 70 metros de la línea de playa. El arrecife estaba pensado para funcionar como rompeolas sumergido, con una cota de coronación de 20 cm abajo del nivel promedio de marea baja, de tal manera que redujeraparcialmente la energía del oleaje incidente, en un 30% de las  condiciones originales sin arrecife. Esto disminuiría  la corriente longitudinal paralela a la costa que transporta los sedimentos.
 
De esta manera, se pretendía buscar una zona de estabilización de arena, sin cortar su flujo a lo largo de la costa, en unas playas con equilibrio muy vulnerable por la falta de aporte natural de sedimentos yla modificada dinámica natural de corrientes. En plena ejecución de los trabajos, se da el paso del Huracán Isidoro y se interrumpe la instalación del arrecife durante casi 3 semanas, quedando su  longitud final  en 120 metros. Esto debido a que el mismo numero de piezas originales de 180, se puso en un arreglo mas compacto manteniendo las 2 filas.
 
Adicionalmente, el relleno de arena que sepretendía hacer en la zona del arrecife al igual que en todo el kilómetro del tramo piloto se canceló por el paso del evento meteorológico. Esto sin duda resulto positivo ya que permite hacer una mejor evaluación del verdadero comportamiento del arrecife.
 
 
 
 
 
3 COMPORTAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SUMERGIDA
 
3.1 Paso del Huracán Isidoro.
 
Al paso del Huracán Isidoro, se habían ejecutado45 metros lineales del arrecife artificial. Desde el punto de vista estructural, las piezas tuvieron un comportamiento totalmente eficiente ya que el evento meteorológico no desplazó las unidades. El análisis realizado a nivel diseño, obligaba a utilizar piezas con peso superior a 600 kg. Al tener condiciones de impacto del oleaje  tan críticas, se verifica por tanto la estabilidad de las piezasseleccionadas.
 
3.2 Periodo octubre 2002 - enero 2003
 
Esta fue una época intensa de Nortes con el contenido energético del oleaje esperado mas alto del año y por tanto de mayor movimiento de sedimento. Se trata de un período de gran movimiento de arena que provocó una acumulación importante de material, con un perfil típico de acuerdo a la  figura 3.1. Según el comportamiento de los perfilesmonitoreados (figura 3.2), la mayor acumulación de arena se presentó en la zona Este del arrecife. Esto es un comportamiento lógico si consideramos que los oleajes de alto contenido energético eran de dirección N y NW, por lo que el transporte litoral neto en estos meses era en dirección W-E. De esta manera, el sedimento en movimiento al encontrar la zona protegida, se acumulaba del lado E del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Aguas Bajaran
  • Bajo Aguan
  • el bajo aguan
  • Bajadas De Aguas
  • Bajo Aguan
  • la estructura del agua
  • Estructuras del Agua
  • ESTRUCTURAS BAJA Y MEDIA POSTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS