Estructuras cristalinas

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Estructura de los materiales

t

Estructura de los materiales

definición

e

Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra.

Gas - Sólido - Líquido

m

Un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomosmetálicos, átomos no metálicos, iones ó moléculas.

t

Estructura de los materiales

definición

Electrones Protones Neutrones

Moléculas

Granos cristalinos Superestructuras Defectos Etc.

Átomos

Amorfas Cristalinas

Propiedades Electrónicas Magnéticas Eléctricas Etc.

Propiedades insensibles a la Microestructura

Propiedades sensibles a la Microestructura

t Estructura de los materiales

definición

m

Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos.

materiales amorfos Materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido. No presentan una disposición interna ordenada por lo tanto no tienen ningún patrón determinado. Amorfo quiere decir queno tienen forma.

materiales cristalinos Cuando las moléculas que componen un sólido están acomodadas regularmente, decimos que forman un cristal, y al sólido correspondiente le llamamos sólido cristalino o fase. Porque las partículas macroscópicas que los forman (los cristales) tienen formas regulares: si examinamos cristales de cloruro de sodio bajo una lente de aumento, veremos que loscristales tienen forma de pequeños cubos.
t

Estructura de los materiales
Estructura periódica o repetitiva
c

definición

Orden de largo alcance (alrededores idénticos) Resulta de la organización periódica de puntos en el espacio, a lo cual se le asocia un motivo particular

Conceptos de cristalografía

t

Estructura de los materiales

definición

El sistema es tal que puede serdescripto por una celda unidad.
c

La celda unidad que contienen un único punto de red (mínimo volumen posible) se llaman celdas primitivas. En el espacio la representación contiene seis parámetros (a, b, c, ß, Representación geométrica de la estructura cristalina

t

Estructura de los materiales

definición

c

Celda unitaria: Es la unidad estructural que se repite en un sólido,cada sólido cristalino se representa con cada uno de los siete tipos de celdas unitarias que existen y cualquiera que se repita en el espacio tridimensional forman una estructura divida en pequeños cuadros. A un modelo simétrico, que es tridimensional de varios puntos que define un cristal se conoce como una red cristalina.

Punto reticular: ión, átomo o molécula que se repite infinitamenteLíneas rectas imaginarias que forman la Celdilla unidad

El patrón se repite en el espacio y forma el retículo cristalino
t

Estructura de los materiales

definición

Sistemas cristalinos y Redes de Bravias
c

o Son una disposición infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo traslaciones. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una Red de Bravais se tengala misma perspectiva de la red. o Los puntos de una red de Bravais son equivalentes. o Mediante teoría de grupos se ha demostrado que solo existe: 1 red unidimensional: simple secuencia de nodos equidistantes entre sí 5 redes bidimensionales: paralelogramos (2D) 14 modelos de redes tridimensionales: paralelepípedos (3D) En el caso más sencillo, a cada punto de red le corresponderá un átomo, pero enestructuras más complicadas, como materiales cerámicos y compuestos, cientos de átomos pueden estar asociados a cada punto de red formando celdas unitarias extremadamente complejas. La distribución de estos átomos o moléculas adicionales se denomina base atómica y esta nos da su distribución dentro de la celda unitaria.
t

Estructura de los materiales
Sistemas Cristalinos y Redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Cristalina
  • ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras cristalinas
  • estructuras cristalinas
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras Cristalinas
  • estructuras cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS