Estructuras de Compresion Dominante

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1. ¿Por qué el esfuerzo de COMPRESION DOMINANTE es considerado dentro de los SISTEMAS DE FORMA ACTIVA?
El esfuerzo de compresión dominante es considerado un sistema de forma activa, porque, al igual que en las estructuras de tracción pura, actúan por medio de su forma material adoptando la forma del camino de las cargas.
2. Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo deCOMPRESION DOMINANTE. ¿Cuál es la DEFORMACION CARACTERISTICA? ¿Qué tipo de esfuerzo es la COMPRESION DOMINANTE con respecto a la sección transversal de una pieza?
Compresión es el estado de tensión en el cual las partículas se aprietan entre sí. Una columna sobre la cual se apoya un peso se halla sometido a compresión, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga. 

3. Materiales:Mencionar y clasificar distintos tipos de materiales aptos para trabajar a COMPRESION DOMINANTE. ¿Cuál es la propiedad fundamental con la que deben cumplir los elementos resistentes a la COMPRESION DOMINANTE?
Los materiales deben cumplir esencialmente con la característica de RIGIDEZ para soportar los esfuerzos de compresión.
Básicamente, se clasifican en:
Naturales: piedras, mármoles, maderas,etc.
Artificiales: mampostería de ladrillo, elementos premoldeados de hormigón simple o armado, etc.
4. ¿Cuál es el mecanismo principal y cual el secundario en este tipo de estructuras ante la aparición de cargas accidentales? ¿Puede aparecer algún otro esfuerzo en las estructuras de COMPRESION DOMINANTE?
Para controlar la aparición de cargas accidentales se utilizan dos recursos:
a. Aumentode las cargas permanentes del sistema, mediante el incremento del peso propio o por medio del postensado de armaduras especiales.
b. Aumento de la inercia de la sección, de modo tal de conseguir un valor h que permita mantener la excentricidad dentro del 1/6 de h total sin incrementos importantes en la cantidad de material a emplear.
También pueden aparecer esfuerzos de tracción. Para que esto nosuceda la excentricidad no deberá ser superior al 1/6 de la altura total de la sección.
5. Definir EXCENTRICIDAD y por qué se produce. ¿Cuál es la excentricidad máxima posible dentro de este sistema estructural?
La excentricidad e es la distancia entre la fuerza y el baricentro, esta distancia no debe ser mayor a la altura total e la sección. Se produce por una falta de coincidencia entre lalínea de presiones y el eje baricentrico de la estructura. La aparición de la excentricidad traerá como consecuencia la desuniformidad de las tensiones de compresión en la sección transversal, produciendo un incremento de estas en el borde más próximo a la curva de presiones, pudiendo aparecer en el borde opuesto tensiones de tracción. Su límite máximo no deberá superar el 1/6 de la altura total dela sección.
6. Definir PANDEO. ¿Cuál es la relación entre el pandeo y la esbeltez (en una pieza sometida a COMPRESION DOMINANTE)? ¿Para qué se utiliza la fórmula de Euler? Desarrolle el porqué de la utilización de sus componentes.
El pandeo es un comportamiento típico de los elementos estructurales sometidos a esfuerzos de compresión.
Cuando la carga de compresión aumenta progresivamente llega aun valor en el cual el elemento esbelto, en lugar de acortar su altura, curva su eje, y aunque la carga no aumente, una vez que esto ocurre, el elemento se curvara hasta el colapso.
Cuanto más esbelta y alta sea la pieza, mayor riesgo de pandeo. Las columnas siempre deben ser sometidas a ensayos de pandeo. Los pilares nunca van a sufrir efectos de pandeo.
La fórmula de Euler nos da el valor dela carga crítica de pandeo Pk.
Se hace notar que Pk es el máximo valor de carga que puede soportar el elemento en cuestión sin que aparezca pandeo, por lo tanto, el valor de la carga de trabajo deberá ser tres veces menor al valor Pk.
Pk= . E . J
Lp
E: módulo de elasticidad o de rigidez del material
J: momento de inercia de la sección
Lp: luz de pandeo, depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion Dominante
  • Compresión dominante
  • Compresión dominante
  • Compresion Dominante
  • Compresión dominante ITE
  • Ite Compresión Dominante
  • Ite compresion dominante
  • ite . compresion dominante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS