Estructuras de control selectivas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Sentencias Selectivas

Estas estructuras, también llamadas bifurcativas condicionales, dividen o ramifican el flujo del programa según una determinada condición. Pero, ¿qué es una condición?

Una condición es una expresión que resuelve o da como resultado un valor del tipo lógico o booleano (verdadero/falso, true/false, 1/0). Este concepto se introdujo al estudiar los tipos de datos.¿Por qué puede ser interesante bifurcar el flujo un programa? Para que el programa se comporte de forma distinta en función por ejemplo de la edad de una persona, de su nivel de ingresos, de su situación laboral, de la hora, etc.


Tipos de sentencias selectivas
Podemos encontrar tres tipos de sentencias selectivas: • Simples
• Dobles
• Múltiples
Los apartados siguientes se basan en unformato común: • Primero se introduce el concepto genérico de las distintas estructuras acompañadas de sus diagrama de flujo, aplicables a cualquier lenguaje de programación.
• Al mismo tiempo se explica cómo se implementan estas estructuras, que son comunes a todos los lenguajes de programación estructurados, en un lenguaje concreto: Pascal.
• Finalmente, a cada tipo de sentencia le acompaña unejemplo.



Selectiva Simple
De las estructuras selectivas, la más sencilla es la selectiva simple. Se evalúa una condición; si es verdadera (true) se ejecuta una sentencia (simple o compuesta). Si es falsa, se "salta" dicha sentencia y se sigue ejecutando el programa.
La expresión puede ser compleja, pero debe dar como resultado un valor booleano: true o false. La representacióngráfica de esta estructura para cualquier lenguaje de programación es la que se puede observar en esta figura:
Selectiva Simple





Observemos la figura: • Las flechas representan en que sentido va ejecutándose el programa.
• El rombo simboliza la evaluación de la condición lógica. Observe que de dicho rombo salen dos flechas, etiquetadas como Sí y No. El programa saldrá de ese rombo por unau otra según el resultado de la condición del rombo.
• La caja cuadrada representa la sentencia (o grupo de sentencias) que se ejecutan si la condición es verdadera.


En Pascal, se logra este efecto con la sentencia if-then: if (condición) then
sentencia_a;


Por ejemplo, los bancos actualizan el saldo de nuestras cuentas corrientes de forma periódica, aplicando un ciertointerés: if (saldo > 0) then
saldo := saldo * 1.02;

Si la sentencia es compuesta deberá comenzar y terminar dicho conjunto de sentencias con las etiquetas begin-end, con su correspondiente ;.
Continuando con el ejemplo anterior, muy posiblemente el banco también comprueba si estamos en números rojos, aplicando el correspondiente interés: if (saldo < 0) then
begin
saldo := saldo * 1.20;writeln('Saldo Negativo');
end;




Selectiva Doble
La selectiva doble es un mejora de la sentencia if-then: Si la condición es verdadera se ejecuta un conjunto de acciones (1), y si la condición es falsa se ejecuta otro conjunto distinto de sentencias (2). Es importante señalar que, una vez ejecutado el conjunto de sentencias (1) o (2), el flujo del programa se reúne oencuentra, y se sigue ejecutando el código secuencialmente. En PASCAL se logra este efecto añadiendo la sentencia else a la ya conocida sentencia if-then: if (condicion) then
sentencia_a
else
sentencia_b;

No olvidemos que cualquiera de las sentencias puede ser una sentencia compuesta, con su correspondientes begin-end if (condicion) then
begin
sentencia_a_1;
sentencia_a_2;sentencia_a_3;
end
else
sentencia_b;

Observe el comportamiento mencionado en la siguiente figura, que es muy similar a la previa:

Selectiva Doble





Observe la única diferencia con la estructura de control anterior: En la bifurcación (a veces se le llama rama o brazo) correspondiente al No aparecen un conjunto de sentencias.


Insistiendo con nuestra relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION 05 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS ENUNCIADOS
  • Estructuras Selectivas
  • Estructuras Selectivas
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras Selectivas
  • ESTRUCTURAS SELECTIVAS
  • Estructuras selectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS