Estructuras de datos lineales

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones

3° semestre

Estructura y Organización de Datos

Unidad 2

Estructura y organización de datos

L.I. José Antonio Hiram Vásquez López

Quintero Carrillo Héctor Miguel

Introducción
Dentro del presente reporte de práctica, se dan a conocer algunas de las estructuras de datoslineales, mismo nombre que recibe la unidad número dos de esta materia.
Durante el transcurso de esta unidad, se estudiaran y analizaran las estructuras de datos antes mencionadas, para su comprensión y pronta aplicación.
El comportamiento que tienen estas estructuras de datos, son esenciales, para que posteriormente se entienda el funcionamiento de las otras estructuras de datos existentes, que sonlas no lineales, por lo que se debió poner suma atención a las clases. Debido a que durante estas se dieron los conocimientos necesarios, y después llevar estos mismos a la práctica, creando tres programas en java sobre las estructuras de datos ya mencionadas.
El objetivo principal de esta unidad y de la creación de estas prácticas, es observar cómo es su comportamiento, como facilitar su manejo,como aplicarlas pero sobre todo entender perfectamente cómo es que funcionan.


Marco teórico
Unidad 2
Estructuras de datos lineales
Estas estructuras se caracterizan principalmente porque sus elementos están organizados consecutivamente, es decir, cada elemento tiene un antecesor y un sucesor y así sucesivamente.
Como ya se había mencionado antes, solo estudiaremos tres de estasestructuras, las cuales son, pilas, colas que son estructuras estáticas y listas enlazadas que son dinámicas. A pesar de que son estructuras lineales, cada una tiene sus propias características que las distinguen de las demás.
Empecemos por las pilas, estas son un tipo de estructura de dato lineal, en la que cada elemento ingresado en ella es alineado uno detrás de otro, con la característica de quesolo se pueden agregar datos por solo uno de sus extremos.
Las pilas se distinguen por la forma en que sus elementos son extraídos, ya que tienen que cumplir un principio de que el ultimo en entrar es el primero en salir.
Debiendo cumplir estrictamente con este principio no se puede agregar elementos en otro parte que no sea el final de la pila misma, de otro modo, si se intentara agregar elementosen otro lado, esta sufriría un colapso.
Lo mismo sucedería si se intentara, extraer un dato del medio, podemos tomar como ejemplo a esto las torres de Hanói, por lo tanto solo se deben hacer movimientos en la parte superior de la pila.
Podemos concluir que el uso de una pila no es más un simple arreglo bien implementado.
Un ejemplo práctico de esto sería una pila de platos, en la que si seintenta tomar el plato de hasta abajo, la pila por supuesto caería, por lo que si desea hacer eso, primero se tiene que remover plato por plato de la parte superior hasta llegar al plato deseado y en ese momento si poder moverlo, la misma acción debe realizarse para sacar cualquier plato que no esté en la cima de la pila de platos.
Ahora pasemos con las colas, esta estructura al igual que laspilas, funcionan de una forma similar, acomodando sus elementos uno detrás de otro, teniendo también un sucesor y un antecesor, lo que las diferencia de las pilas, es que cuando se trata de extraer un elemento de ella, se debe cumplir con el principio de que el primer elemento en entrar es el primero en salir. De igual manera que en las pilas solo se pueden agregar datos por uno de sus extremos y porel otro extremo extraer esos elementos.
Esta estructura de datos también se implementa mediante un arreglo al igual que las pilas
Un ejemplo práctico seria la cola que se hace en los bancos, cines incluso en una tortillería, en estas cada persona se va formando detrás de la otra, tomando en cuenta que la primera persona que se formó será la primera en ser atendida, posteriormente cuando esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de datos lineales
  • 4.0 Estructuras de Datos No Lineales
  • Estructura de datos lineales y no lineales
  • Estructura de Datos lineales
  • Estructuras Lineales De Datos
  • Estructuras lineales
  • Estructuras lineales
  • Estructuras No Lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS