estructuras de datos para manejo de dispositivos

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

“TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
IXTAPALUCA”

INGENIERIA EN INFORMATICA

ALUMNOS:
ALONSO SALINAS CHRISTIAN
VALDEZ ALARCÓN EVA ITZEL
TREJO RUIZ CARLOS
MORGADO BARRANCO SUSANA

GRUPO: 2401

MAESTRO: ISMAEL FLORES PEREZ
MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS I

SUBTEMA: 4.3Estructuras de datos para manejo de dispositivos

“El sabio no enseña con palabras, sino con actos.”
Lao-tsé

Ixtapaluca, México a 17 de Mayo del 2013
¿Qué es una estructura?
   
Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos, estos deben poseer una ingeniería correcta para su fácil actualización y para que puedan cumplir su función correctamente. La estructura es generalmente modular,cada modulo cumple una función determinada e interactúa con los demás módulos.

Los procesos de usuario emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Cuando un proceso solicita una operación de E/S, el sistema operativo prepara dicha operación y bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupción del controlador del dispositivo indicando que la operación está completa. Laspeticiones se procesan de forma estructurada en las siguientes capas:

• Manejadores de interrupción. Un manejador de interrupciones, también conocido como ISR (interrupt service routine o rutina de servicio de interrupción), es una subrutina callback en un sistema operativo o en un controlador de dispositivo cuya ejecución es desencadenada por la recepción de una interrupción. Los manejadores deinstrucciones tienen una multitud de funciones, que varían basadas en el motivo por el cual la interrupción fue generada y la velocidad en la cual el manejador de interrupciones completa su tarea.

Estos manejadores pueden ser iniciados por interrupciones de hardware o de software, y son usados para servir a los dispositivos de hardware y transiciones entre modos protegidos de operación como losllamados de sistema.

• Manejadores de dispositivos o drivers. Driver o controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware
•Software de E/S independiente de los dispositivos. Este software está formado por la parte de alto nivel de los manejadores, el gestor de cache, el gestor de bloques y el servidor de archivos.
•Interfaz del sistema operativo. Llamadas al sistema que usan las aplicaciones de usuario.
El sistema operativo estructura el software de gestión de E/S de esta forma para ofrecer a los usuarios una serie de servicios de E/S independientes de los dispositivos. Esta independencia implica que deben emplearse los mismos servicios y operaciones de E/S para leer datos de un disquete, de un disco duro,de un CD-ROM o de un teclado.
Manejadores de interrupción
Los manejadores de interrupción se encargan de tratar las interrupciones que generan los controla dores de dispositivos una vez que éstos están listos para la transferencia de datos o bien han leído o escrito los datos de memoria principal en caso de acceso directo a memoria. Para tratar dicha interrupción se ejecuta el correspondientemanejador de interrupción cuyo efecto es el de salvar los registros, comunicar el evento al manejador del dispositivo y restaurar la ejecución de un proceso (que no tiene por qué ser el interrumpido).
Los manejadores de interrupción suelen hacer algo más que comunicar el evento al manejador de dispositivo. Cuando una interrupción ocurre muy frecuentemente, caso del reloj, o cuando la cantidad deinformación a transferir es muy pequeña, caso del teclado, sería muy costoso comunicar siempre el evento al manejador de dispositivo asociado. En estos casos, el propio manejador de interrupción registra la ocurrencia del evento, bien mediante el incremento de una variable global para el reloj o la acumulación de caracteres en un buffer del teclado. La notificación al manejador se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de dispositivos de transmisión de datos
  • Dispositivos Para El Manejo De Almacen
  • Estructura de datos para manejadores y dispocitivos
  • Ejercicios Para Estructura De Datos
  • Dispositivo para la transmicion se datos: modem
  • Base de Datos para Dispositivos Moviles
  • Dispositivos para la conectividad de redes de datos
  • Manejadores de base de datos para un software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS