Estructuras de datos unidad !
Objetivo: El estudiante comprenderá la necesidad de la utilización de las estructuras de datos para la solución de problemas basados en computadora. Comprenderá la representación en memoria de los diferentes tipos de datos
1.1 Tipos de datos.
El tipo de un dato es el conjunto de valores que se pueden usar durante la ejecución de un programa. Si se le intenta darun valor fuera del conjunto se producirá un error.
La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:
• Detectar errores en las operaciones
• Determinar cómo ejecutar las operaciones
1.1.1 Tipos de datos simples.
Un dato simple es indivisible (atómico), es decir, no se puede descomponer.
Ejemplo 1: Un año es un dato simple. Año...: 2006
Ejemplo 2: Una fechaes un dato compuesto por tres datos simples (día, mes, año).
Fecha:
Día...: 30
Mes...: 11
Año...: 2006
Ejemplo 3: Otro ejemplo de dato simple es una letra. Letra...: t
Una letra se representa con un carácter del alfabeto. Pero, cuando varias letras se agrupan, entonces se obtiene un dato compuesto por varios caracteres.
Ejemplo 4: Para formar un nombre depersona se utilizan varios caracteres.
Nombre...: Ana (dato compuesto por tres caracteres)
Comúnmente se utilizan en la mayoría de los lenguajes de programación los siguientes tipos de datos simples:
Entero
Real
Lógico
Carácter
Cadena
De ellos, tan solo el tipo cadena es compuesto. Los demás son los tipos de datos simples considerados estándares. Esto quiere decir que lamayoría de los lenguajes de programación permiten trabajar con ellos.
1.1.1.1 Definición de bit, byte, carácter y palabra.
Bit: El término surge de usar las dos primeras letras de Binary con la última de digit.: bit. Es la unidad de información más sencilla posible en el sistema binario.
Byte: Unidad de información que consta de 8 bits equivalente a un único caracter, como una letra, número osigno de puntuación.
Caracter: Es un elemento tomado de un conjunto de símbolos. Un ejemplo de un conjunto de símbolos es {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C….Y,z,¡,-,+,*} en el cual se incluyen dígitos, los caracteres del alfabeto y algunos caracteres especiales. Un compilador de lenguaje reconoce un conjunto particular de caracteres.
Palabra: Conjunto de bits que, como unidad elemental, puedemanipular una computadora. La longitud en bits de una palabra en una computadora puede ser de 8, 16, 32, etc., y depende del microprocesador de su unidad central de proceso.
1.1.1.2 Manipulación de bits.
El manejo de bits requiere de operadores especiales utilizados exclusivamente para manipulación. Es muy útil para diversas tareas, como la codificación de archivos, o en materia de seguridad yconsistencia de los datos. El manejo de bits es posible gracias a una serie de operadores muy parecidos a los de la lógica.
Algunos operadores incluyen:
And
Or
Not
Xor
Desplazamiento de bits a la derecha
Desplazamiento de bits a la izquierda
etc
1.1.1.3 Representación de datos simples.
En Java
Tipo Tamaño Rango
double 64 +/- 1.8E+308 (15 dígitos importantes)
char 16Conjunto de caracteres Unicode ISO
boolean 1 verdadero o falso
byte 8 -128 a 127
float 32 +/- 3.4E+38F (6-7 dígitos importantes)
long 64 -9,223,372,036,854,775,808L a 9,223,372,036,854,775,807L
int 32 -2,147,483,648 a 2,147,483,647
short 16 -32,768 a 32,767
Ejemplo
public class DataTypes
{
public static void main(String[] args)
{
boolean isReal=true; // Los nombresson sensibles a // mayúsculas y minúsculas,
// deben empezar por una letra y // pueden contener números,_,$
byte d= 122; // Deben ser inferiores a 127
short e= -29000; // Deben ser inferiores a 32767
int f= 100000; // Deben ser inferiores a 2100 mill.
long g= 999999999999L; // Deben poner L al final
float h= 234.99F; //...
Regístrate para leer el documento completo.