(Estructuras de Gobierno en las Cadenas Globales de Valor (GVC))

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

The Governance of Global Value Chains
(Estructuras de Gobierno en las Cadenas Globales de Valor (GVC))

Por Gary Gereffy y John Humphrey

La creciente integración de los mercados internacionales a través del comercio ha generado una significativa desintegración de la producción a nivel mundial, provocando una separación geográfica de los diferentes eslabones que conforman dichos procesosproductivos. A su vez la mencionada desintegración, ha generado un crecimiento exponencial del comercio exterior, siendo éste último en muchos casos superior al crecimiento del PBI mundial.
A partir de este cambio en el patrón de producción mundial en donde se reemplaza la “desintegración de la producción” por la “integración del comercio”(Feenstra 1998), se conforman las denominadas CadenasGlobales de Valor, bajo las cuales la producción de un determinado bien ya no se realiza íntegramente fronteras adentro de una nación, sino que por el contrario se efectúa de manera fragmentada involucrando la participación de diferentes países.
Dicha fragmentación de las actividades de producción y distribución genera la necesidad de analizar las características intrínsecas de las Cadenas Globalesde Valor para poder entender cabalmente su funcionamiento, los diferentes grados de integración entre los países y empresas que la conforman, y la forma en la que son coordinadas las diferentes actividades que la integran.

A la hora de examinar la coordinación en la realización de las actividades de producción que han sido fragmentadas, un factor determinante es la divisibilidad en la propiedadde la producción, y aquí surgen dos alternativas:
Cuando la separación de la propiedad no es factible, la coordinación de las actividades se da a través de las Empresas Transnacionales (ET) y la Inversión Extranjera Directa (IED). Se requiere menos coordinación y los costos de transacción son reducidos.
Cuando es posible la separación de la propiedad, la participación de las ET y la IED esmenos relevante ya que la relación entre los diferentes eslabones de la cadena se produce entre partes independientes (arm´s –lenght). Esta modalidad funciona correctamente cuando se trata de productos estandarizados, con productores y consumidores atomizados.

Sin embargo, es posible lograr una correcta coordinación de los sistemas de producción global aún cuando los productos no seanestandarizados. En dicho caso, el grado de efectividad en la coordinación dependerá de tres variables fundamentales:

La complejidad de las transacciones en lo referente a la información y la transferencia de conocimientos necesarios para entablar dicha transacción. En este caso la complejidad de la información puede reducirse mediante la adopción de normas técnicas que codifiquen la información y la vuelvanmás clara y entendible para la transmisión entre las partes.
La posibilidad de codificar las transacciones de manera que la información y los conocimientos puedan transmitirse eficientemente sin realizar inversiones específicas al respecto.
Las capacidades y habilidades de los actuales y potenciales proveedores en relación a los requerimientos de la transacción.

En gran parte de los casoséstas variables están determinadas por las características tecnológicas de los productos y procesos (algunas actividades son intrínsecamente más complejas y difíciles de codificar que otras), y también dependen de la eficiencia de los diferentes actores de la industria, así como de las condiciones del contexto en el que se desenvuelven.

Por otra parte, es posible identificar cinco modos deOrganización Industrial (Governance) dentro de las Cadenas Globales de Valor:

1) De Mercado: Los costos por el cambio o reemplazo de los socios o proveedores son muy bajos para ambas partes, la complejidad de los conocimientos transmitidos es baja, así como también su posibilidad de codificación. Las capacidades de los proveedores son altas y no se precisa una coordinación compleja para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena global de valor
  • Estructura de la cadena de valor
  • Cadenas Globales de valor
  • CADENA DE VALOR Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIOINALES
  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • estructura del gobierno
  • Cadenas de valor
  • Cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS