Estructuras de las fibras

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Estructuras de las fibras
A todos nos ha pasado que en una disciplina deportiva, por mucho que entrenemos, puede que encontremos a alguien que con menos esfuerzo nos supere en determinadas acciones, como carreras de fondo, velocidad… sin que encontremos razón aparente.
Tranquilos, esto tiene una explicación científica y ocurre por nuestra constitución fisica. Todos tenemos unas característicasde orden biológico que nos predisponen genéticamente para tener mayor o menor rendimiento en según que actividades según estas sean más centradas en la resistencia o en el trabajo inmediato de fuerza y potencia.
Para poder determinar que en que actividad se tendrá mayores posibilidades de convertirse en un gran talento, debemos estudiar las diferencias entre los distintos tipos de fibrasmusculares. Existen dos tipos de fibras:

Fibras de contracción lenta , rojas u oxidativas: estas fibras son largas y pálidas, este color se debe a que las fibras de contracción lenta tienen un alto contenido de mioglobina (hemoglobina), estas fibras tienden a ser mas abundantes en los músculos de responsables deactividades de baja tensión pero gran continuidad (fondo), en contraposición tenemos

Sonfibras de contracción rápida y su desarrollo de fuerza es 3-5 veces mayor que las fibras de contracción lenta. Son de color blanco, y de mayor tamaño que las fibras tipo I. Emplean la glucosa de la sangre y el glucógeno de los músculos (metabolismo glucolítico), por lo que se reclutan sobre todo para actividades anaeróbicas (levantar pesas, un salto, o un lanzamiento de jabalina). Las fibras decontracción rápida se dividen en fibras IIa y fibras IIb. Las fibras IIa son de mayor tamaño (diámetro) que las fibras tipo I, pero menores que las de tipo IIb y presentan también una alta cantidad de mitocondrias, lo que les permite producir también energía a partir del sistema oxidativo (además del sistema glucolítico propio de las fibras tipo II). Se reclutan después de las fibras tipo I enmovimientos rápidos, repetitivos y de poca intensidad. Las fibras IIb son las fibras de mayor tamaño, con bajo contenido en mioglobina (baja capacidad oxidativa). Tienen alta capacidad glucolítica y se reclutan sólo cuando se requiere un esfuerzo muy rápido y muy intenso, como en halterofilia, lanzamientos, o saltos máximos.

Si bien es cierto que ambas fibras se utilizan en todas las disciplinasdeportivas, un atleta de fondo puede llegar a alcanzar un porcentaje de fibras de contracción lenta de hasta un 82 frente al 70de fibras blancas con las que pueden contar los velocistas.
Según estudios de investigación llegamos a la conclusión que las fibras de contracción rápida experimentan un fatiga mayor que las fibras de contracción lenta.
Aquí va un resumen claro de las diferencias entre ambasfibras:
Contracción Rápida

Una baja capacidad aerobia
Una alta capacidad glucolítica (ácido láctico)
Una baja densidad capilar
Una pequeña fuerza de contracción
Una baja fatigabilidad
Una gran distribución en los atletas que se dedican a actividades de resistencia

Hipertrofia- hiperplasia

La hipertrofia, como es bien conocida, hace referencia al aumento del tamaño de la célula, pudiendo estadividirse en sarcoplasmática (aumento de tamaño de los elementos no contráctiles) o sarcomérica (aumento de tamaño de los elementos contráctiles). Aunque ambas se dan de manera simultánea como adaptación al ejercicio de fuerza, una u otra se dará en mayor medida según el tipo de entrenamiento que sigamos.
Sin embargo, es probable que estéis menos familiarizados con el concepto de hiperplasia, que serefiere a un aumento en el número de células o fibras a partir de las ya existentes.
Es cierto que los datos más convincentes que apoyan la hiperplasia surgen de estudios con animales; pero, aunque no se conocen los mecanismos moleculares que subyacen en esta multiplicación en humanos, hay cierta evidencia que demuestra que el número de fibras musculares sí puede aumentar después del nacimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la fibra de lana
  • Instrumentos Estructurados Y Fibras
  • Estructura física y química de las fibras naturales
  • estructuras con y sin fibra de acero
  • Estructura Y Función De Proteínas Fibrosas Y Globulares
  • Refuerzo de estructuras mediante fibras de carbono
  • Fibra
  • Fibra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS