Estructuras De Las Revoluciones Cientificas

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
 Un papel para la historia
La historia pudiera tener un factor determinante en la manera de como vemos, percibimos o estudiamos la ciencia.
Quizá la ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de datos, descubrimientos e inventos individuales. Para los historiadores científicos es difícil encontrar el componente científico en la acumulación dedatos o en las observaciones que los predecesores tachan de error.
Algunos historiadores de la ciencia han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas y a trazar líneas diferentes de desarrollo para las ciencias que frecuentemente nada tienen de acumulativas. Vale la pena tomar en consideración que el análisis de los datos de la “antigua ciencia” no se comparan con los de la ‘’ciencia moderna’’.La cuestión es revisar si la aportación de un científico va acorde a sus contemporáneos (PARADIGMA) y si esa aportación puede ser aplicada en nuestros tiempos.

EL camino hacia la ciencia normal:
La ciencia normal se basa en las realizaciones pasadas reconocidas por la comunidad. A su vez los paradigmas, estrechamente relacionados con la ciencia normal, tienen en común la carencia de precedentespara atraer partidarios, evitando competencia y son incompletos como para dejar problemas por resolver. Las transformaciones de los paradigmas son las revoluciones científicas.
Para Khun la ciencia normal es la investigación basada en datos, métodos y toda clase de hechos anteriores a llegar al término que sean reconocidos y duraderos por un grupo de científicos de determinada especialidad y quesirve para su uso tanto didáctico como practico.
El camino hacia la ciencia normal en crear un paradigma para ser demostrado y aceptado. Si este paradigma se transforma se crea una revolución científica pero si ese paradigma trasciende repetidas veces a otros paradigmas es cuando da paso a una ciencia normal o madura.
Cada paradigma es importante por los datos y resultados que genera para dar pasoa su propia transformación y creación de otro paradigma.
Estudiar cada una de las partes del problema que plantea un paradigma es extremadamente difícil, es por eso que solo se toman pequeñas partes de él y el crecimiento de la ciencia normal va con mayor lentitud pero al mismo tiempo con mayores certezas.
Otro punto importante en el camino hacia la ciencia normal es el hecho de compartirinformación con la comunidad de científicos sobre los avances y descubrimientos que se van obteniendo para que dicha información no se estanque y pueda haber un seguimiento de interés más general.
Naturaleza de la ciencia normal:
La ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, una realización hecha del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmentereveladores y eliminándolos por medio del mismo paradigma pero articulado.
En resumen los pasos a seguir serian: determinar el hecho significativo, acoplar los hechos en teoría y por ultimo articular la teoría.
Las zonas que estudia la ciencia normal son minúsculas ya que enfocan su atención sobre un cuadro pequeño de problemas relativamente esotéricos. Algunas veces los paradigmas obligan a investigar unaparte de la naturaleza más detallada y profunda.

La ciencia normal como resolución de Enigmas:
Los problemas de la ciencia normal aspiran a producir cambios. Los proyectos que no encajan en una gama estrecha de posibles resultados suelen fracasar. Con ellos es difícil articular un paradigma. En este tipo de problemas el resultado es obvio pero se pone en duda el modo de obtener de formadistinta, solucionando problemas instrumentales, conceptuales y matemáticos. En la ciencia normal, las novedades son fracasos, no se acercan a las expectativas.
Los enigmas son el sentido absolutamente ordinario que empleamos aquella categoría especial de problemas que pueden servir para poner a prueba el ingenio a la habilidad para resolver. Los científicos son los interesados en estar investigando más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Estructura de las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • Estructura de las revoluciones cientificas
  • Las estructuras de las revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS