Estructuras de mercado

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El mercado puede definirse como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Su debe contemplar los distintos tipos de mercado existentes y los criterios de clasificación. Estos criterios de clasificación pueden basarse tanto en los límites del mercado, en el tipo del comprador, en los productos ofertados, en el número de competidores, en la intensidad de la oferta yla demanda o en el tipo y forma de la relación de intercambio.

Si se clasifica según el número de competidores, se toma en cuenta tanto el número de oferentes como el número de demandantes y se pueden darse las siguientes combinaciones:

• Monopolio
• Oligopolio
• Competencia monopolística
• Competencia perfecta

MONOPOLIO

Proveniente del griego ¨Monos¨ (uno) y de ¨Polein¨ (vender),constituye dentro del mercado, una situación en donde debido a que existe un solo oferente y muchos demandantes, el monopolista ejerce un gran poder sobre el mercado y por lo tanto en el precio fijado sin riesgo al fracaso de sus ventas debido a que es el único en la industria que posee tal bien o servicio.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, esdecir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias...). Con esta información decide cuál es la cantidad que va aproducir-vender y su precio.
Para elegir el nivel de producción que maximice el beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
Un claro ejemplo son los servicios de abastecimiento de agua en las ciudades.

OLIGOPOLIO

Para comprender el mercado del Oligopolio, es necesariosaber que proviene del griego ¨Oligo¨ (pocos) y ¨Polio¨ (vendedor). Es una forma de mercado dominado por un pequeño número de vendedores de un bien o servicio homogéneo. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas y de esa manera evitar la competencia.
Las decisiones de una empresa afectan o poseen influencia en las decisiones de las otras, provocando así, que los precios seanmás altos y la producción sea inferior. Es por eso que deben tomar decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
1. La competencia en realidad no existe ya que el comercio esta destinado a un número limitado de Ofertores (Empresas).
2.Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aun más si se tratan de compañías nuevas.
Cabe mencionar que se considera mucho la utilización del ¨Dumping¨ (bajar los precios incluso bajo de los costosde producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Es la situación de mercado mas frecuente en la que concurren muchos oferentes y demandantes con productos diferenciados en calidad, precio, distribución o servicios adicionales, sin embargo no existe un control dominante por parte de ninguno de ellos. Existen pocas barreras deentrada.
La cuestión clave en este mercado, es que se presenta una diferenciación del producto, (mercancía no homogénea) es decir, un producto en particular. La competencia, entonces, no se dará por precios sino por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad, el empaque y muchos otros factores que influyen en el.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS