Estructuras de mercado

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ESTRUCTURAS DE MERCADO

PROFESOR:
JUAN CARLOS VALDERRAMA MARTINEZ

NOMBRE: KEVIN DANIEL JULIO VILLERO

Fecha: 18/5/2012

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ÍNDICE

1 introducción…………………………………………………………..3
2 monopolio……………………………………………………………..4
2.1 monopolio puro…………………………………………………4 y 5
2.2 monopolio natural……………………………………………5 y6
2.3monopolio artificial………………………………………….6
3 oligopolio………………………………………………………………7 y 8
4cartel teórico………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

Para empezar iniciaremos comprendiendo la estructura del mercado, que describe el estado de un mercado con respecto a la competencia. Hay dos clases de estructuras de mercados teóricas que se discuten generalmente: La estructura del mercado perfectamentecompetitivo o que representa un estado ideal del mercado en el cual la competencia entre compradores y vendedores es balanceada perfectamente. La segunda estructura es imperfecta competitiva. Esta estructura de mercado es idéntica a las condiciones reales del mercado en donde existen competidores, monopolios, oligopolios, duopolios, etc. que controlan las condiciones del mercado.MONOPOLIO

Se considera como monopolio la existencia de una empresa, que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especialcondición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.
La existencia del monopolio se ve favorecida cuando en un determinado mercado no existen productos sustitutivos, que permitan remplazar el bien o servicio que se encuentra monopolizado, y mientras es producto sea la única alternativa para la satisfacción de una necesidad de la sociedad, el monopolio persistirá.
Aunque puedeconsiderarse que el monopolio es el fenómeno aquel donde en un mercado sólo existe un vendedor, no es estrictamente el concepto de monopolio, siempre que ese único vendedor no abuse de su posición privilegiada en el mercado.

Monopolio puro: El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, exceptocuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:
*Existe una sola empresa.
*El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivoscercanos.
*Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.
*No hay intervención gubernamental alguna.
*El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.
*Existe movilidad perfecta de los factores de producción.
Monopolio natural: Un monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cualuna empresa puede producir toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.
Esto usualmente ocurre en mercados en los cuales se tiene que realizar una altísima inversión inicial para ingresar junto a elevados costos de mantenimiento de la estructura productiva para atender un mercado que, adicionalmente, es limitado. Así, los incentivos para que firmasadicionales a la primera ingresen son bajos, dado que los costos totales necesarios no disminuyen mientras que al mismo tiempo -y en el mejor de los casos- solo se podría servir una parte del mercado. Adicionalmente, esta participación de empresas adicionales también sería ineficiente: la replicación de las estructuras industriales no conduce necesariamente a una mejora ya sea en la cantidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS