Estructuras Del Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnología En Venezuela

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
 Estructuras del sistema Nacional de Ciencia Y tecnología en Venezuela.
En nuestro país el sistema nacional de ciencia y tecnología está regido por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la misma se definirán los lineamiento que van a ayudar a orientar las políticas estratégicas para las actividades científicas, tecnológica y de innovación, mediante la implementación demecanismos institucionales que sirvan para la promoción, estimulo y fomento de investigaciones científicas. Dentro del sistema nacional de Ciencia y Tecnología se encuentra el Consejo nacional para investigaciones científicas y tecnológicas (CONICIT), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Asociación de institutos de Investigación Tecnológica.
La estructura de la fuerzade trabajo empleada en ciencia y tecnología en las empresas crece cada día más, con personal preparado académicamente dentro de sus estructuras, los mismos permiten el análisis y la toma de decisiones para el avance de la unidad, es allí, donde el profesional se apoya en los conocimientos científicos y en la tecnología a su alcance para lograr los objetivos fijados.
El financiamiento eninvestigación y desarrollo en el país se va fortaleciendo cada día más, esto tomando en cuenta que en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, hacen referencia en programas de financiamiento en cuanto se refiera a ciencia y tecnología.
La etnología es una ciencia social que sirve para estudiar y comparar los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.
La red deinformación Tecnológica. Latinoamericana (RITLA), auspiciada por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Centro Latinoamericano de Documentación Económico y Social (CLADES), dependiente de la CEPAL.

 Escoger el Sistema Nacional de cualquier país y compararlo con el de Venezuela.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA
Por interés de la comunidad académica encabezada por laAsociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) se realizó un foro sobre "La investigación científica y el investigador en Colombia", sus conclusiones pedían infraestructura para realizar investigación y la creación de la carrera del investigador.
En 1987 Colciencias (creada en 1968) organizó el "Foro nacional sobre política de ciencia y tecnología para el desarrollo", donde se recogenlas recomendaciones presentadas por la ACAC, se declara el "Año nacional de la ciencia y la tecnología" y se crea la Misión de ciencia y tecnología. Como fruto del proceso el Congreso de la República aprobó la ley 29 de 1990 conformándose el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
El sistema se adscribe al Departamento Nacional de Planeación. Se le da el carácter de sistema abierto,constituido por programas nacionales y regionales en diversas áreas (ciencias básicas, salud, recurso humano, etc.) y se incluyen todas las entidades de investigación de carácter privado o público. Se le asigna la función de crear las políticas de desarrollo científico y tecnológico y de coordinar todas las entidades, para su ejecución y evaluación. Sería el encargado de fijar los criterios para laasignación de los recursos del sector.
Si bien es cierto que la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se puede considerar un avance con relación a lo que ha sido la historia del sector, no es falso afirmar que el mismo es tan solo una medida demagógica si miramos aspectos como la financiación que a la vez condiciona el establecimiento de las políticas, la composición de losorganismos directivos del sistema, el manejo por parte del gobierno de los institutos de investigación y el SENA a través de los decretos de reestructuración del estado y por último la política privatizadora de las instituciones universitarias de carácter oficial en la reforma educativa a través de la ley 30.
a. Financiación
El sistema se crea con un presupuesto para 3 años de 66.7 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia En Venezuela
  • Sistema nacional de ciencia y tecnologia en venezuela
  • Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • Semana nacional de la ciencia y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS