Estructuras Geologicas

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Abrasión: Superficie en suave pendiente por la erosión de una roca por fricción que provoca la retirada de materiales de una roca. Tienen forma de rampa y de anchura variable. También hay superficies de abrasión en las rocas por la actividad del hielo en el caso de un glaciar o por las olas en el mar, entonces hablamos de abrasión glaciar o de abrasión marina. El término abrasión se empleanormalmente para la abrasión marina. Las plataformas de abrasión se desarrollan al pie de los acantilados por la acción de las olas del mar, entre la pleamar y la bajamar. Si su final es una terraza se desarrolla una playa.
Acantilado: Escarpe litoral. Declive casi vertical del terreno. Costa elevada y cortada verticalmente, de materiales duros (arcillas, calizas, granitos, rocas volcánicas) y modeladopor la acción erosiva del mar. En esta fuerte pendiente de la costa, que une la tierra con el mar, la forma o el perfil de los acantilados depende de la naturaleza de las rocas que los constituyen, se dan especialmente en costas de zonas montañosas, volcánicas, en macizos antiguos y en aflojamientos de rocas duras. Su altura puede variar entre unos pocos metros a unos centenares. Ejemplos deacantilados en España se encuentran en la costa cantábrica, en la costa norte de Mallorca y en los graníticos de Palafrugell y Vall d´Aro en la Costa Brava, pero los más espectaculares los encontramos en las Islas Canarias con verticales de hasta 500 metros. Una fotografía facilitaría la comprensión.
Albufera: El término procede del árabe. Laguna litoral de agua más o menos salada acumulada entierras bajas separada del mar por un estrecho banco de arena y comunicada con el mar por un paso estrecho. Se forman a consecuencia de la ocupación por el mar de regiones arenosas durante una trasgresión marina, en este momento también se forma el cordón litoral. En España, además, entre otros, de la Manga del Mar Menor (Murcia), el mejor ejemplo está en la Albufera valenciana de 26 Km2., uno de losprincipales humedales de la península Ibérica.
Alóctono: Material que procede de un lugar diferente o distinto al de su emplazamiento actual, así pues ha sido transportada por algún agente geológico. Un ejemplo será la hulla. Pliegues alóctonos desplazados de sur a norte los encontramos en los Sistemas Béticos.
Aluvión: Depósito de materiales sedimentarios dejados por las corrientes de agua yformado por cantos rodados, arena, limo, etc. Estos depósitos de materiales en valles, litorales y lagos aparecen cuando la crecida y la velocidad de las aguas se reducen y disminuye su capacidad de transporte. Cuando la corriente es fuerte en el cauce se depositan elementos gruesos (cantos rodados, arenas), pero en las llanuras de inundación la corriente es menos fuerte depositándose elementos finos,limo y arcillas, en este último caso el depósito es delgado, ampliamente extendido, y lo denominamos de capa aluvial. Las tierras aluviales en las llanuras de inundación, formadas por materiales que arrastran los ríos en épocas de crecida y depositan en las orillas cuando baja la fuerza y el nivel del agua, son muy fértiles porque en ellas abundan materiales orgánicos que actúan como abono, loque ha favorecido los cultivos de hortalizas y frutales, que necesitan de un clima benigno a la vez que de abundante riego. Las tierras aluviales de Valencia y Murcia, del Ebro y del Guadalquivir son muy fértiles, en ellas están las más conocidas huertas españolas y tradicionalmente se ha utilizado el regadío.
Ampurdán: Depresión costera catalana, abierta al mar y rodeada de montañas. Estadepresión fue colmatada en tiempos recientes y este hecho le confiere una gran horizontalidad. Sus tierras están plenamente ocupadas por la agricultura, aunque ahora la franja más cercana a la costa ha experimentado la implantación turística.
Anticlinal: Pliegue cuya convexidad está orientada hacia arriba. En este tipo de plegamiento los estratos están dispuestos en capas que forman una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras geologicas
  • estructuras geologicas
  • Estructuras Geologicas
  • Estructuras geologicas
  • ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
  • Estructuras geologicas
  • Litología y Estructuras geológicas
  • PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS