Estructuras Geologicas

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Introducción

La geología estructural es la rama de la geología que estudia las estructuras geológicas presentes en la corteza terrestre, ya sea de todo el planeta o de una determinada región.
En los estudios geológicos de esta naturaleza se realiza la identificación y análisis de las principales estructuras geológicas, y su reconocimiento, para luego realizar el mapeo de las estructurastectónicas de un determinado sector.
En la siguiente práctica explicaremos que son los esfuerzos, como se originan las deformaciones, explicaremos las estructuras geológicas, estructuras disyuntivas y plicativas, una breve explicación de las deriva continental exponiendo así la base en que se fundamenta dicha teoría, La tectónica de placas y que es un terreno tectónico, por ultimo presentare enmapas las placas tectónicas en el mundo y las principales en el país.













Practica laboratorio IV
Esfuerzos y deformaciones
Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo.
Los esfuerzos tectónicos pueden ser básicamente de tres tipos:

Compresión: producido por fuerzas que actúan convergentemente en una misma dirección.Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza.




Distensión (tensión, estiramiento o tracción): producida por fuerzas divergentes que actúan en una misma dirección. Como consecuencia se produce un estiramiento de la corteza.




Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actúan en sentidos opuestos.


Tipos de deformación
Las rocas, al igual quecualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica
pasada en una región.




Cualquier material se puede deformar de tres maneras:
Deformaciónelástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.
Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.
Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el casode un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geológicas reconocibles, como son:
Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.
Fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Lasrocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas.
La deformación elástica, por sus características, no va a dejar estructuras geológicas perdurables. Esto no quiere decir que no se dé este tipo de deformación. Es bastante frecuente en los movimientos sísmicos.


Diaclasas
Las diaclasas, que quiere decir juntas, son fracturas en las rocas que no presentandesplazamiento transversal que sea detectable, sólo manifiestan un poco de movimiento extensional.

Tipos de diaclasas

Las diaclasas corresponden a foliaciones secundarias, tanto de origen tectónico como no-tectónico, pero que no tienen desplazamientos. Entre ellas se distinguen:

o Fisuras de enfriamiento
las que se originan durante el enfriamiento de una roca magmática. Como el materialcaliente ocupa más espacio que la misma cantidad de materia fría, al enfriarse el magma, se producen fracturas por la diferencia de volumen que se produce.

o Grietas de desecación
durante la desecación de un barro o lodo bajo condiciones atmosféricas determinadas (sequedad, alta temperatura, radiación solar), al evaporarse el agua o la humedad contenida en él, disminuye el espacio ocupado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras geologicas
  • estructuras geologicas
  • Estructuras Geologicas
  • Estructuras geologicas
  • ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
  • Estructuras geologicas
  • Litología y Estructuras geológicas
  • PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS