Estructuras Geológicas

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015



















INDICE




















OBJETIVO


El objetivo de la Geología estructural estriba en el estudio de las formas de yacimiento de las rocas o de las formas estructurales. La meta primordial de la Geología estructural es usar mediciones de las geometrías de las rocas para descifrar información acerca de su historia de deformación y poder entender el campo de esfuerzo queresulta de las deformaciones observadas. El entendimiento de la dinámica de este campo de esfuerzos está ligado a una historia geológica importante ya que el objetivo principal es entender la evolución estructural con respecto a los patrones regionales generalizados de las rocas como la formación de las montañas, apertura de dorsales, etc. , todo debido a las placas tectónicas.INTRODUCCIÒN





Geología estructural es la rama de la geología que estudia la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y estudia la deformación de los materiales en la corteza terrestre, cuyas representaciones más habituales son la formación de pliegues y defallas. La geología estructural tiene relación directa con la ingeniería geológica, desde el momento en que suministra información y permite interpretar procesos geológicos cotidianos con los que se encuentra la ingenierías y en en el desarrollo de obras







Estructuras Geológicas

En los estudios geológicos de esta naturaleza se realiza la identificación y análisis de las principalesestructuras geológicas, y su reconocimiento, para luego realizar el mapeo de las estructuras  tectónicas de un determinado sector.

Principales estructuras geológicas
Como parte fundamental de cualquier estudio de estructuras geológicas presentes en un yacimiento , sedeben distinguir los tipos de estructuras que están presentes en la roca. Su objetivo es identificar sus características e influencia en aspectos de seguridad tales como:
La inestabilidad de un talud o galería por presencia de una falla (en este caso se debería contemplar la posibilidad de fortificar)
La tendencia estructural definida con un plegamiento.La secuencia de encendido para que las operaciones de tronadura sean más eficientes, al existir planos de discontinuidad ya formados.

Planos geológicos y orientación.

La mayoría las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geológicos, los que se puede agrupar en dos grandes categorías:

Foliaciones primarias
Que son las estructuras que se originan antes de la litificación o formación de rocas. Por ejemplo: estratos, flujo magmático.Foliaciones secundarias
Que son aquellas que se originan después de la litificación, ya sea debido a fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre (por ejemplo, diaclasas, fallas, esquistosidades) u otras  causas, como por ejemplo, grietas de enfriamiento y estructuras sedimentarias (grietas de resecación). En varias regiones del mundo se encuentra más de una fase tectónica, lo que revela laformación de las rocas en diferentes momentos.





































Diaclasas

Las diaclasas, que quiere decir juntas, son fracturas en las rocas que no presentan desplazamiento transversal que sea detectable, sólo manifiestan un poco de movimiento extensional.
Tipos de diaclasasLas diaclasas corresponden a foliaciones secundarias, tanto de origen tectónico como no­tectónico, pero que no tienen desplazamientos. Entre ellas se distinguen:
Fisura de Enfriamiento
Las que se originan durante el enfriamiento de una roca magmática. Como el material caliente ocupa más espacio que la misma cantidad de materia fría, al enfriarse el magma, se producen fracturas por la diferencia de volumen que se produce.
Grietas de desecación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras geologicas
  • estructuras geologicas
  • Estructuras Geologicas
  • Estructuras geologicas
  • ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
  • Estructuras geologicas
  • Litología y Estructuras geológicas
  • PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS