Estructuras Lineales De Datos

Páginas: 81 (20028 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Sistemas. Departamento de Computación. Estructuras de datos.






Estructuras lineales de datos


Esta sección está orientada a comprender y manejar las estructuras lineales de datos, teniendo
en cuenta la representación lógica y física de las mismas y el lenguaje de programaciónutilizado.

CONTENIDOS:
Conceptualización de las estructuras lineales de datos:
⎫ Introducción y aplicaciones
⎫ Conceptos básicos, definición y representación lógica ⎫ Tipo abstracto de dato: Pila, Cola, Dipolo y Lista ⎫ Tipos de estructuras de almacenamiento
Implantación y análisis de los TAD y diseño de cada primitivade acceso utilizando la Técnica de Desarrollo de Sistemas de Objetos (TDSO).
⎫ Pila según los métodos secuencial y el enlazado simple
⎫ Cola según los métodos secuencial, secuencial circular y enlazado simple. ⎫ Dipolo según los métodos secuencial y enlazado simple
⎫ Lista según los métodos: secuencial, enlazado simple, enlazado doble yenlazado
doble circular
⎫ Jerarquía de clases para las estructuras lineales. Una mejor implantación.

El manejo de información relacionada en forma lineal es, hoy por hoy, una de las bases de la mayoría de los paquetes de programación. Existen una infinidad de paquetes programados cuya implementación se centra en el manejo y uso de este tipo deestructura de datos. Es por lo anterior, que pasaremos a continuación a presentar qué son las estructuras lineales de datos y cómo se manipulan en el computador.

1.13. Introducción y aplicaciones
Las estructuras lineales de datos se caracterizan porque sus elementos están en secuencia, relacionados en forma lineal, uno luego del otro. Cada elemento de la estructurapuede estar comformado por uno o varios subelementos o campos que pueden pertenecer a cualquier tipo de dato, pero que normalmente son tipos básicos.
Entre las múltiples aplicaciones que tienen estas estructuras podemos mencionar:
∗ El desarrollo de compiladores de lenguajes de programación que están conformados por varios subprogramas con finalidades másespecíficas, como por ejemplo: el analizador de lexico que genera la tabla de símbolos.
∗ La simulación discreta de sistemas a través del computador, donde la mayoría de los paquetes de simulación digital ofrecen lenguajes de simulación que soportan las primitivas para el manejo de colas y sus diferentes versiones.
∗ La realización de sistemasoperativos para los computadores, los cuales hacen un
uso intensivo de las estructuras lineales, ya que internamente se soportan en los
sistemas operativos, las colas de ejecución para los dispositivos, las pilas de llamadas
a los subprogramas de cualquier programa, las listas de usuarios en los sistemas operativos multiusuarios, etc.Isabel M. Besembel C. y Dulce M. Rivero A. B-00 31




Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Sistemas. Departamento de Computación. Estructuras de datos.






1.14. Conceptos básicos y definición
Una estructura lineal de datos o lista está conformada por ninguno, uno o varios elementos que tienen unarelación de adyacencia ordenada donde existe un primer elemento, seguido de un segundo elemento y así sucesivamente hasta llegar al último. El tipo de dato de los elementos puede ser cualquiera, pero debe ser el mismo tipo para todos. El valor contenido en los elementos puede ser el mismo o diferente. En estas estructuras se realizan operaciones de agregar y/o eliminar elementos a la lista según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de datos lineales
  • 4.0 Estructuras de Datos No Lineales
  • Estructura de datos lineales y no lineales
  • Estructura de Datos lineales
  • Estructuras de datos lineales
  • Estructuras lineales
  • Estructuras lineales
  • Estructuras No Lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS