Estructuras Mecanicistas y Orgánicas

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Introducción

No todas las organizaciones están estructuradas exactamente en la misma forma. Tal vez piense usted que eso es lo más lógico. Después de todo, una compañía que tiene 30 empleados no será igual que una con 30,000 empleados. Sin embargo, aun las organizaciones de tamaños semejantes no necesariamente tienen estructuras similares. Lo que funciona bien en una organización puede nodar resultado en otra.

Las diferencias estructurales entre organizaciones no son casuales o aleatorias. De ordinario, la alta gerencia de la mayoría de las organizaciones medita mucho antes de diseñar una estructura apropiada. El hecho de que una estructura resulte apropiada depende de cuatro variables de contingencia: la estrategia de la organización, su tamaño, su tecnología y el grado deincertidumbre ambiental. El diseño organizacional ideal depende de estos factores de contingencia.

Por consiguiente, vamos a mostrarles dos modelos genéricos de diseño organizacional y veremos los factores de contingencia que favorecen a cada uno.

















Organizaciones mecanicistas y orgánicas

La organización mecanicista es una estructura rígida y estrictamentecontrolada. Se caracteriza por alta especialización, departamentalización rígida, escasa amplitud de control, alta formalización, una red de información limitada (que consiste, en su mayoría, en la comunicación hacia abajo) y una escasa participación de los empleados de nivel bajo en la toma de decisiones.

En la estructura mecanicista, la especialización del trabajo crea empleos simples,rutinarios y estandarizados. La departamentalización extensiva incrementa la impersonalidad y la necesidad de contar con múltiples estratos de administración para coordinar todos esos departamentos especializados. Prevalece también una estricta adhesión al principio de la unidad de mando. Con esto se garantiza la existencia de una jerarquía de autoridad formal en la cual cada persona está supervisada porun superior. La escasa amplitud de control, sobre todo a medida que se va ascendiendo por los niveles de la organización, crea estructuras organizacionales altas con muchos estratos y niveles. A medida que la distancia entre la cumbre y la parte más inferior de la organización se amplía, los altos gerentes tienden a imponer reglas y reglamentos para controlar el comportamiento de los empleadosporque están tan alejados de las actividades de los niveles bajos, que no pueden supervisarlos directamente y asegurarse de que éstos aplicarán realmente las prácticas estándar. En lugar de eso, no tienen más remedio que aplicar una formalización estricta.

Las estructuras organizacionales de tipo mecanicista tienden a ser máquinas de gran eficiencia, bien aceitadas por medio de reglas, reglamentos,rutinas y otros elementos de control similares. Con este diseño de organización se intenta minimizar el impacto de las diferencias de personalidad, el juicio humano y la ambigüedad, porque se considera que todos éstos son elementos ineficientes e inconsistentes. Aunque en realidad no existe una forma pura de organización mecanicista, casi todas las grandes corporaciones y las agenciasgubernamentales tienden a presentar muchas de esas características mecanicistas, o cuando menos algunas de ellas.
En contraste directo con la forma mecanicista de organización, encontramos la organización orgánica, cuya estructura es adaptativa y flexible en tan alto grado como lo son la rigidez y la estabilidad de la organización mecanicista. En lugar de tener empleos y reglamentos estándares, laorganización orgánica tiene una gran flexibilidad que le permite efectuar cambios con rapidez cuando las necesidades así lo exigen. Las organizaciones orgánicas aplican la dvisión del trabajo, pero los empleos que las personas realizan en ellas no están estandarizados. Los empleados están sumamente capacitados y se les faculta para manejar diversos problemas relacionados con el trabajo. Además, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4 Estructuras Mecanicistas Y Organicas
  • Organizaciones mecanicistas y organicas
  • Organizacion mecanicista, organica y matricial
  • Extructura mecanicista y organica
  • estructura mecanicista y organicista
  • Caracteristicas de la gerencia mecanicista y gerencia organica
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA .
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS