Estructuras metalicas

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ACERO
FABRICACION:
Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto porciento de carbono está comprendido entre 0.05% y 1.7%; el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfría lentamente, disminuye su dureza. El acero funde entre los 1400 y 1500°C, y se puede moldear con más facilidad que el hierro.
Aceros se pueden clasificar según seobtengan en estado sólido: ensoldados, batidos o forjados; o, en estado liquido, en hieros o aceros de fusión y homogéneos. También se clasifican según su composición química, en aceros originarios, al carbono y especiales.
La proporción de carbono influye sobre las características del metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe una aleacióncuando los elementos químicos distintos al carbono se adicionan al hierro según una dosificación mínima variable para cada uno de ellos.
Por ejemplo el 0.5% para el silicio, el 0.08% para el molibdeno, el 10.5% para el cromo. De esta manera una aleación del 17% de cromo mas 8% níquel constituye un acero inoxidable. Y por eso no hay un acero sino múltiples aceros.
PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN
El acero sefabrica par­tiendo de la fundición o hierro colado; éste es muy impuro, pues contiene excesi­va cantidad de carbono, silicio, fósforo y azufre, elementos que perjudican conside­rablemente la resistencia del acero y re­ducen el campo de sus aplicaciones.
La fabricación verdadera del acero se inició hacia 1856, cuando se introdujo en la si­derurgia el empleo del convertidor Besse­mer, consistenteen un recipiente de gran capacidad y de forma de pera, de paredes de hierro y fondo provisto de numerosos orificios, a través de los cuales se hacía llegar una potente corriente de aire, que removía con violencia la masa de hierro colado fundido que llenaba el convertidor.
La reacción entre el oxígeno del aire y los componentes de la fundición era violentí­sima y tal el calor desarrolladodentro del convertidor que la masa de la fundición se mantenía líquida por sí misma. En la reac­ción indicada se combinaba la mayor parte del carbono, fósforo y azufre con el oxíge­no del aire insuflado, pero no se eliminaba el silicio, lo que constituía un grave inconveniente, razón por la cual no podían utilizarse los minerales de hierro ricos en aquél.
Más modernos aún son los aceros eléctricos,obtenidos en hor­nos eléctricos, en éstos se afina el acero obtenido en los hornos Martín-Siemens, y se le re carbura con carbono puro o aglo­merados de limaduras de hierro y carbón vegetal. Las propiedades del acero se mo­difican con relativa facilidad, calentándolo a temperatura próxima a 1.000 °C y sumergiéndolos con rapidez en agua, aceite o mercurio fríos (temple) se aumenta su elasticidad; si,por el contrario, se le ca­lienta a elevada temperatura y se le deja enfriar lentamente (recocido) se obtiene acero menos elástico pero más tenaz y resistente al choque. El acero es una alea­ción de hierro y carbono, esto, es, un carburo de hierro, por eso no existe de él un tipo único; sus propiedades (tenacidad, elasticidad, etc.) varían según el contenido de carbono y la clase empleada en sufa­bricación (martensita, perlita, ferrita o hierro puro; también influye en él, el método seguido en su fabricación. Existen aceros duros, rápidos (resistentes a la lima), etc., el acero es de gran importancia a causa de las múltiples aplicaciones que recibe. Se pueden modificar sus propiedades aleándolo con otros metales; de este modo se obtienen los aceros especiales.
El acero líquido seelabora a partir del mineral (procedimiento de fundición) o de chatarras (procedimiento eléctrico).
A continuación, el acero líquido se solidifica por moldeo en una máquina de colada continua.
A la salida, se obtienen los SEMI-PRODUCTOS: barras de sección rectangular (desbastes) o cuadrada (tochos o palanquillas), que son las piezas en bruto de las formas finales.
Por último, las piezas en bruto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los metales
  • estructuras metalicas
  • Estructura Metalica
  • Estructuras Metalicas
  • ESTRUCTURAS METALICAS
  • estructuras metalicas
  • estructuras metalicas
  • Estructuras metálicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS