Estructuras No Lineales Estáticas y Dinamicas

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Arbol
Un árbol es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados). Un nodo es la unidad sobre la que se construye el árbol y puede tener cero o más nodos hijos conectados a él. Se dice que un nodo a es padre de un nodo b si existe un enlace desde a hasta b (en ese caso, también decimos que b es hijo de a). Sólo puede haber un único nodosin padres, que llamaremos raíz. Un nodo que no tiene hijos se conoce como hoja. Los demás nodos (tienen padre y uno o varios hijos) se les conoce como rama.
Un árbol es una estructura de datos formada por elementos del mismo tipo, llamados nodos,
relacionados de tal modo que el árbol puede descomponerse en:
1. un nodo llamado raíz.
2. un conjunto finito de objetos de tipo árbol llamadossubárboles del nodo raíz.
Tipos de árboles
Árbol binario


Es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario").
Un árbol binario es un árbol con raíz en el que cada nodo tiene como máximo dos hijos.
Un árbol binario lleno es un árbol en el que cada nodo tiene cero o dos hijos.
Un árbolbinario perfecto es un árbol binario lleno en el que todas las hojas (vértices con cero hijos) están a la misma profundidad (distancia desde la raíz, también llamada altura).
Árbol binario de búsqueda auto-balanceable
Es un árbol binario de búsqueda que intenta mantener su altura, o el número de niveles de nodos bajo la raíz, tan pequeños como sea posible en todo momento, automáticamente. Esto esimportante, ya que muchas operaciones en un árbol de búsqueda binaria tardan un tiempo proporcional a la altura del árbol, y los árboles binarios de búsqueda ordinarios pueden tomar alturas muy grandes en situaciones normales, como cuando las claves son insertadas en orden.
Árbol AVL


Es un tipo especial de árbol binario ideado por los matemáticos rusos Adelson-Velskii y Landis. Fue elprimer árbol de búsqueda binario auto-balanceable que se ideó.
Los árboles AVL están siempre equilibrados de tal modo que para todos los nodos, la altura de la rama izquierda no difiere en más de una unidad de la altura de la rama derecha o viceversa. Gracias a esta forma de equilibrio (o balanceo), la complejidad de una búsqueda en uno de estos árboles se mantiene siempre en orden de complejidadO(log n). El factor de equilibrio puede ser almacenado directamente en cada nodo o ser computado a partir de las alturas de los subárboles.
Para conseguir esta propiedad de equilibrio, la inserción y el borrado de los nodos se ha de realizar de una forma especial. Si al realizar una operación de inserción o borrado se rompe la condición de equilibrio, hay que realizar una serie de rotaciones de losnodos.
Los árboles AVL más profundos son los árboles de Fibonacci.
Árbol AA
Es un tipo de árbol binario de búsqueda auto-balanceable utilizado para almacenar y recuperar información ordenada de manera eficiente. Los árboles AA reciben el nombre de su inventor, Arne Andersson.

Árbol rojo-negro


Es un tipo abstracto de datos, concretamente es un árbol binario de búsqueda equilibrado, unaestructura de datos utilizada en informática y ciencias de la computación. La estructura original fue creada por Rudolf Bayer en 1972, que le dio el nombre de “árboles-B binarios simétricos”, pero tomó su nombre moderno en un trabajo de Leo J. Guibas y Robert Sedgewick realizado en 1978. Es complejo, pero tiene un buen peor caso de tiempo de ejecución para sus operaciones y es eficiente en lapráctica. Puede buscar, insertar y borrar en un tiempo O(log n), donde n es el número de elementos del árbol.
Árbol Multicamino
Posee un grado g mayor a dos, donde cada nodo de información del árbol tiene un máximo de g hijos. Existen muchas aplicaciones en las que el volumen de la información es tal, que los datos no caben en la memoria principal y es necesario almacenarlos, organizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Datos Estáticas Y Dinamicas
  • Estructuras Dinámicas No Lineales
  • Estructuras Dinámicas Lineales
  • estructura de datos: estaticos y dinamicos
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Dinamica Y Estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS