estructuras organizacionales

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
FRASES A NIVEL CONCEPTUAL
1. Las organizaciones para lograr sus propósitos en la realización de sus actividades necesitan una estructura, en términos generales la conciben como orden-relación. En la teoría organizacional la estructura define, esencialmente las relaciones entre las personas para lograr un determinado fin.
2. La estructura organizacional es productode la interacción de los seres humanos y son ellos quienes determinan la forma como deben lograrse los propósitos.
3. Las acciones en la organización necesitan de una base sobre la cual se puedan definir y lograr. Se trata de factores que delimitan la estructura organizativa de la organización como la complejidad en la teoría de Hall (1996) y Robbins (2004) se entiende como las partes en queestá dividida la organización, los problemas de control, la concentración de poder y coordinación; la formalización es el proceso en el que la organización, especialmente la alta gerencia, define las reglas los procedimientos y los medios para asegurarse del cumplimiento de las acciones; y la centralización que se refiere a las distribución del poder al interior de las organizaciones
4. Laestructura burocrática está configurada principalmente para organizaciones que tienen procesos repetitivos. Los rasgos básicos de la estructura burocrática son el núcleo operativo, el componente administrativo, la obsesión por el control, la cumbre estratégica y la estrategia. Estos parámetros es la esencia de lo que Weber describió como burocracia y es la estructura más prevaleciente en la actualidad.5. Si bien la organización para lograr operar necesita de una estructura, esta no se define, de manera total, la forma como se dan, en la organización, las relaciones entre los sujetos, puestos que estas y en especial en la estructura burocrática, no pasan por un lugar implacable de impersonalidad. se considera que lo que ha hecho la burocracia es impersonalizar ciertas relaciones sociales en laorganización, como por ejemplo, la interacción obrero-patrón, pero existen otras relaciones que todavía se dan con un alto grado de intimidad.
6. La estructura puede tener un profundo impacto en la estrategia a través de su efecto directo en los procesos de decisión, la relación entre las estrategia y estructura son reciprocas. Así la estructura de una organización determina, por ejemplo, loscanales de comunicación o la naturaleza de las interacciones, configura contenidos y formas de coordinación, de poder y responsabilidad.
7. Organización formal: consiste en la estructura intencional de la función es establecida para el funcionamiento de la empresa.
8. Organización informal: es cualquier actividad personal conjunto sin un propósito consciente, aun cuando contribuya a resultadosconjuntos
9. Organización lineal: en este sistema la autoridad y la responsabilidad son transmitidas por una sola línea desde cada jefe hacia cada grupo de subordinados. Su principal característica es cada individuo tiene un solo jefe, ante quien es responsable por el cumplimientos de sus deberes, aquí no se practica la especialización, carece de flexibilidad al crecer la empresa, es difícilcapacitar a un jefe en todos los aspectos, estos pasan sobrecargados de trabajo, la organización descansa en un hombre y cuando este falta se trastorna la actividad.
10. Organización funcional este sistema se basa en que establece como necesaria la especialización para lograr la eficiencia, ya que cada funcionario tiene autoridad sobre una sola actividad o actividades y es responsable ante cierto númerode personas pero solo en su área de trabajo, aquí resulta complejo integrar las líneas de autoridad y hasta se pierde, da lugar a la dualidad de mando, hay fuga de responsabilidad, da lugar a que se quiebre la disciplina y surjan conflictos.
11. Organización de staff este sistema aprovecha las ventajas y evita las desventajas de los sistemas anteriores, ya que los funcionarios tiene autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS