Estructuras productivas

Páginas: 37 (9220 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ESTRUCTURA ECONOMICA DE MÉXICO
La economía de un país es un elemento del desarrollo integral. Además de la estructura de la economía, en cualquier país se tiene una estructura social, una estructura política y una estructura cultural, que integran los elementos del desarrollo.
En la realidad, la economía, la sociedad, la política y la cultura se encuentran interrelacionadas y estructuradas enforma muy estrecha e inseparable. Para efectos de análisis, la estructura económica se definirá como la naturaleza de las relaciones de producción, circulación, distribución y consumo de una sociedad, estas relaciones se llevan a cabo en diversos sectores de la economía mexicana que pueden agruparse como se presenta a continuación:
Industrial
Agropecuario
Comercial
Servicios
Externo
Gobierno1.- Sector industrial. Actividades relacionadas con la producción de bienes manufacturados y semimanufacturados.
2.- Sector agropecuario. Actividades vinculadas a la explotación agrícola, ganadera, maderera o pesquera, se entrelazan y condicionan mutuamente según sus componentes.
3.- Sector comercial. Empresas vendedoras de bienes producidos por los demás sectores y que no participan en laproducción.
4.- Sector servicios. Empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores y cuyo servicio es en general intangible transportes, electricidad, servicios bancarios y financieros.
5.- sector externo. Empresas cuya producción, comercio o prestación de servicios están básicamente orientadas a otros países: turismo, exportaciones, importaciones, maquiladoras, etc.
6.-Sector gobierno. Actividad cuya finalidad es supervisar e intervenir en el crecimiento armónico de los otros sectores.
La combinación de estos sectores, su mayor o menor participación en la economía, la perspectiva futura del desarrollo, etc. Se conjugan dentro de lo que se llama política económica y que es aplicada por el sector gobierno en coordinación con los demás sectores.

Crisis y cambioestructural
La crisis global de la economía asumió en México durante la década de los ochenta, la forma de una crisis severa de endeudamiento externo -más de 100 mil millones de dólares- y una intensa fuga de capitales -un total de 28 mil millones de dólares durante 1980- 1982-, recesión productiva -con la caída estrepitosa del PIB en 1982 a 0.5% y en 1983 a -4.7%, desempleo alcanzando en 1982 unatasa del 8% y con una tendencia del deterioro creciente-, un proceso inflacionario acelerado que en unos cuantos meses pasó del 40% al 100%, y un marcado deterioro salarial -el índice real del salario medio industrial cayó, entre 1982 y 1984- cerca de un 30%, mientras que los salarios mínimos reales lo hicieron en más del 30%, tan sólo en los primeros siete meses de 1984-, y como gran delincuenteal Estado, que a través de su excesivo déficit fiscal -que representaba el 16.5% del PIB en 1982- y su errática política subsidiadora y proteccionista provocó el deterioro. 
En el ámbito de lo social, se dice que en éstos años de crisis hicieron a la sociedad mexicana más igualitaria en el sentido que los mexicanos somos ahora "más iguales en la pobreza".  Así es, ahora el número de pobres con uningreso familiar menor a los dos salarios mínimos pasaron a representar del 40% al 60% del total de la población, por su parte el gasto público de interés social disminuyó como porcentaje del producto nacional, durante los ochentas
Las políticas que evidencian el carácter de esta nueva estrategia definida oficialmente como "liberalismo social" son, en primer lugar, la política redimensionadoradel sector paraestatal -sobresaliendo el proceso de reprivatización de los bancos, la reestructuración del conglomerado de Pemex y la venta de Telmex y Aeromexico-, el desmantelamiento de una estructura proteccionista y la apertura comercial, las adecuaciones hechas a la Ley de Inversión extranjera- vía acuerdos que permiten una mayor fluidez de capitales externos al país y una participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura productiva regional
  • Estructura Productiva del Ecuador
  • estructura productiva de mexico
  • Estructura productiva de méxico
  • Estructura productiva rama CNAE
  • Estructura Productiva De La Industria Venezolana
  • Estructura productiva del estado de sonora
  • Importancia de estructura productiva en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS