estructuras reticulres

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Estructuras reticulares
Una estructura reticular o reticulada, también conocida como estructura de barras, está formada por un conjunto de barras interconectadas y entrecruzadas unidas por mediode nudos articulados o rígidos formando triángulos.
Cuando la estructura esté formada por nudos articulados, las barras solo trabajarán a esfuerzo axial, tracción o compresión, mientras que si los nudosson rígidos las barras trabajarán a esfuerzo axil, cortante y momento flector.
Una estructura reticulada es idealizada como una asociación de elementos o "miembros", que son las barras, representadaspor sus ejes. Los nudos de estructuras son considerados como puntos, despreciando las perturbaciones locales existentes en las dos extremidades de cada barra y las cercanías de las cargasconcentradas. Es así considerada válida en toda la estructura, la hipótesis de secciones planas (Navier-Bernoulli). Gracias a esta hipótesis los esfuerzos internos considerados son los esfuerzos "seccionales"(esfuerzos normales, momentos flectores, esfuerzos cortantes, momentos de torsión). Conocidos estos parámetros, pueden ser fácilmente calculadas las tensiones, en cualquier punto de la seccióntransversal.
Los desplazamientos considerados son los desplazamientos lineales de los puntos deleje de la barra y las rotaciones de las secciones transversales. Desplazamientos lineales y rotaciones queson "Desplazamientos angulares", son llamados desplazamientos generalizados.





Tipos de estructuras reticulares

Armadura plana
Estructura reticular localizada en el plano X-Y de coordenadas, cuyoselementos se suponen conectados por articulaciones y que está sometida a cargas que actúan en su mismo plano. En consecuencia se considera que los miembros sólo soportan fuerza axial.

Armadura en elespacio

Estructura reticular con las mismas características de la anterior, excepto que está localizada en el espacio X-Y-Z de coordenadas generales.

Pórtico plano

Estructura reticular localizada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS