Estructuras Sociales D Elos Aztecas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Economía y organización social del pueblo inca
Marsella Cruz

La base de la economía de este pueblo fue la agricultura, Contaban con técnicas muy avanzadas para su desarrollo agrícola, porejemplo: terrazas escalonadas, abonos, irrigación, etc. De la agricultura obtenían grandes excedentes.

El principal animal domesticado fue la llama, utilizada como animal de carga además de su piel ysu carne, y la base de su alimentación fue la papa.

Su organización social estuvo basada en el ayllu, que no era otra cosa que una agrupación de familias unidas por lazos consanguíneos. Debemosdecir que los incas eran polígamos, así que las familias de un solo hombre evidentemente eran numerosas, o al menos suficientes para formar los ayllu.

El poder lo tenía el sapa inca y su esposalegítima; era considerado hijo del dios Sol, y antes de morir designaba entre sus hijos a su sucesor. Después de ellos les seguía la nobleza, que ocupaba los principales cargos militares políticos yreligiosos. Después estaban los curacas que eran los encargados de la recaudación de impuestos. Otra clase era la constituida por las aclla, mujeres educadas para ser esposas o concubinas de la clasedominante. Finalmente estaban los campesinos, los artesanos y los yanaconas (siervos que trabajaban de por vida con un señor).

Las clases sociales incas utilizaban distintivos y vestimentas especialesque denotaban que pertenecían a una u otra clase. Para llegar a pertenecer a una clase superior, el inca debían tener un mérito importante, pero era sumamente difícil llegar a ascender socialmente.Las cuatro regiones del imperio inca estuvieron gobernadas por los parientes del sapa inca. La tierra era repartida entre el clero, el estado y el pueblo. El trabajo se repartía por edades, y el ocioera sumamente reprobado.

La gente del pueblo tenía la obligación de cultivar, por rotación, las tierras pertenecientes al Sol, al Inca y a los necesitados: ancianos: viudas, inválidos y niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura política, económica y social de los aztecas
  • La Estetica D Elos Colores
  • Generaciones d elos
  • La Vision D Elos Vencidos
  • Significado d elos colores
  • Origen d elos alimentos
  • erosion d elos volcanes
  • Objetivos d elos documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS