Estructuras sociales

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ACTIVIDAD 1 Mª del Carmen Mendoza Mendoza Fecha: 7 – 3 – 11
ESTRUCTURA SOCIAL

Describir y realizar un análisis sobre algunas de las estructuras sociales más importantes de nuestra sociedad occidental actual, o bien sobre alguna institución o esfera, según quedan definidas en el módulo 1 del Manual. En el análisis relacionar las conductas y las experiencias humanas con lasinstituciones y estructuras escogidas.
Estructura es la distribución y orden de las partes dentro de un todo, un sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí. El concepto de estructura implica básicamente tres elementos: la idea de un conjunto o totalidad, la existencia de unas partes que componen ese conjunto y una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partesen el conjunto. Cuando hablamos específicamente de estructura social los contenidos se hacen mucho más complejos, pero no se puede percibir una sociedad sin estructura.

La estructura social, se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables en el tiempo, que organizan las relaciones sociales y mantienen el armazón, (estructura), de la sociedad. En la Sociología actual se hanformulado diferentes definiciones del concepto de estructura social, por lo general vinculadas directamente a distintas teorías y enfoques sociológicos. El funcionalismo, más concretamente Parsons, entiende por estructura el modo en que se organizan los procesos persistentes de interacción entre los actores. Supuesto que un sistema social, es un sistema de procesos de interacción entre actores,siendo los actores la unidad del sistema social, y que este participa en dicho sistema desempeñando roles. La capacidad que tienen dichos actores para desempeñar los roles de unos con otros, es lo que entiende como estructura social, y a través de los roles que desempeña en las distintas instituciones, constituyen el armazón de la estructura social.

La estructura social, se compone de elementos opartes interrelacionadas entre sí, que pueden ser clasificados de diferentes formas, entre ellas, la más general, que los clasifica en grupos, instituciones y asociaciones, y la de Gerth y Mills, que clasifica estos elementos de la estructura social, en: instituciones, órdenes institucionales y esferas.

Son muchas las formas de estructuras sociales, casi que cualquiera de las relaciones entreindividuos conforma una estructura social, la familia, la escuela, la empresa, los hospitales, la política, el gobierno, los ayuntamientos, la iglesia, el deporte…etc.

Una de las primeras estructuras sociales, es La Estructura Familiar. Que cumple con la definición de los cuatro conceptos de estructura social. Es una red de relaciones, dependencias, ordenaciones, etc. relativamente estables einvariantes, mientras que las partes, los distintos tipos de familias, son variables y reemplazables. Es una estructura que responde a uniformidades ordenadas y aceptadas socialmente. Es una estructura de jerarquías y dependencias, abuelos, padres, hijos……Y también está formada por varias subestructuras, estructura económica, de poder, de población, etc.

El origen de la familia forma parte de unproceso de construcción social, donde los grupos que conforman esta estructura, (familias), se encargan de la transmisión de valores, de la ideología, la cultura…, que les hace perpetuarse en el tiempo. Cada familia transmite a sus miembros, sus propios valores, ya sean culturales o sociales, pero estos se verán influenciados por otros elementos sociales, como las instituciones educativas, losmedios de comunicación, etc. Los roles familiar, también forman parte de una construcción social, pero cada familia, tiene los suyos propios, que serán asumidos por cada miembro del grupo, según las relaciones y cualidades que se dan en el grupo familiar. Estos roles, varían y se ven influenciados, por: los valores culturales, la sociedad que les acoge, la historia, relaciones y situación familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS