Estructuras textuales. taller para aprendizaje

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
7

METODO DE TALLER

PARA EL APRENDIZAJE

DE ESTRUCTURAS DE TEXTOS

CIENTIFICOS [1]

§174 Los textos escritos, además de transmitir un mensaje

El trabajo refleja un programa desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, como profesor invitado 1998

7.0 Introducción

§174 Hemos mostrado que los textos poseen cierta estructura y que existen unas pocasestructuras básicas, que permiten la clasificación en tipos. Se sabe que si lector conoce las estructuras subyacentes de un texto, su comprensión y su aprendizaje serán mayores. En el caso de los textos científicos, el estudio de las estructuras es muy reciente: los desarrollos más importantes han surgido en las últimas tres décadas. En este trabajo proponemos una metodología didáctica basada en lasolución de problemas, el descubrimiento, la reflexión individual y la discusión grupal.

§174 Bonnie Meyer fue una de las primeras autoras en estudiar las superestructuras de textos científicos (B. Meyer, 1975). Muchos autores han aportado ulteriores descripciones. Sin embargo, de acuerdo a nuestro criterio aún no existe una clasificación satisfactoria y completa de estas estructuras. Tampocoparece que todas ellas estén descritas. Probablemente hasta ahora hemos podido describir las más típicas y fáciles de reconocer, mientras que restan estudiar estructuras más complejas o menos frecuentes. No existiendo clasificación que por ahora nos conforme totalmente, preferimos una enumeración de ellas. En un capítulo previo hemos redefinido los criterios de categorización y se han descritoalgunos de los tipos más frecuentes: enumeración, secuencia (incluyendo el subtipo ciclo), definición, clasificación, confrontación, correlación o antecedente-consecuente (con el subtipo causa-efecto), problema-solución, generalización /especificación. y establecimos por primera vez la necesidad de distinguir entre los subtipos de generalización y especificación. Los sistémicos pueden considerarse unavariante compleja de la secuencia o del ciclo. Los enunciados argumentativos son mejor conocidos en textos literarios, en discursos políticos y legales, etc.; sin embargo están presentes también en los textos científicos.

§174 Creemos que las estructuras se explican de la siguiente manera:

1) están generadas por las relaciones entre las ideas, especialmente entre las proposicionestemáticas (ideas principales) de cada enunciado. Estas relaciones tienen varios niveles de organización, de acuerdo a que consideremos la continuidad o hilación entre ideas (progresión temática) la diferente jerarquización que tienen con respecto al tema (macroestructura) o la interrelación global en el enunciado especialmente entre las proposiciones temáticas. En este caso, nos estamos refiriendo enparticular a las llamadas superestructuras.

2) se denotan por su representación gráfica, por lo general en forma de diagrama o mapa cognitivo. Para R. Mayer, la estructura puede representarse como un bosquejo o esquema (outline) (Cook y Mayer, 1988). Aebli lo expresa en forma semejante: “estas metaestructuras generalmente tienen un nombre. Las llamamos “árbol” o “diagrama de flujo”, “resumen”,“plan” o “ecuación de función”. Para nosotros esta representación es una característica mayor en el momento de clasificar cada tipo. Hemos sugerido figuras representativas de los distintos tipos de enunciados (fig. 1).

3) Si bien puede describirse una superestructura global del texto, creemos más operativa la definición de estructuras en cada secuencia o párrafo.

4) Consideramos, en principio, quelas superestructuras están presentes en todos los enunciados. Es decir, que todo enunciado tiene cierta estructura, si bien en muchos casos no podemos encasillarlos en ninguna de las categorías hasta ahora descritas. Quizás en parte ello se deba a que aún no existe una clasificación satisfactoria, aunque resulta evidente que muchos enunciados se resisten a ser encasillados, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de habilidades para el aprendizaje
  • taller de habilidades para el aprendizaje
  • Estructuras Textuales
  • Estructura Textual
  • Estructuras Textuales
  • Estructuras Textuales
  • Estructura Textual
  • ESTRUCTURA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS