Estructuras Urbanas

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ESTRUCTURAS URBANAS (1967) – Alison & Peter Smithson

El libro se divide automáticamente en 5 grupos: asociación – identidad – modelos de crecimiento – cluster – movilidad.
No sólo indican el contenido de cada tema, sino que su orden es el de la cronología natural de la idea. Palabras clave de la nueva concepción.
La calle – ha sido invalidada x el automóvil; no sólo como medio de acceso,sino también un espacio para la expresión social. Hay una relación simple entre vivienda y calle.
Proyecto Golden Lane – (Londres 1952) una ciudad en múltiples niveles con calles residenciales aéreas.
Presentando al CIAM IX “Asociación e identidad” (pensamiento arquitectónico) – desarrollo de sistemas de edificios complejos relacionados entre sí, intentando corresponderse más cercanamente con lared de relaciones sociales, no como los modelos cerrados existentes de espacios finitos y edificios autosuficientes. Los conjuntos de viviendas perdían una cualidad esencial para el hombre – la identidad; necesaria para poder conseguir agrupamientos de viviendas “activos” y “creativos”. Las viviendas semi-aisladas de los suburbios representaban un alto grado de identidad. El urbanismo de la Cartade Atenas produce comunidades donde las asociaciones humanas vitales se expresan inadecuadamente. Para comprender el modelo de las asociaciones humanas debemos considerar cada comunidad en su entorno particular (manifiesto del Doorn).
El sentido del urbanismo es la claridad de organización. Para cada comunidad particular uno debe inventar la estructura de sus subdivisiones.
Identidad – este librotrata del problema de la identidad en una sociedad móvil. Propone que una comunidad debe ser constituida a través de una jerarquía de elementos asociacionales y trata de expresar los diferentes niveles de asociación: casa-calle-distrito-ciudad.
La re-identificación del hombre con su entorno no se soluciona usando formas históricas que lo identifiquen, xq la realidad social hoy es otra.
Fuera dela calle galería (proyectadas como amplios espacios) y con acceso desde ésta y desde la casa, está la extensión a la vivienda – el “patio jardín”. Fuera de la calle la gente está en contacto con la mayor gama de actividades que dan identidad a la comunidad – el distrito; y la asociación de distritos genera – la ciudad. Cada nueva combinación de viviendas debe ser enlazada con edificios y callesexistentes, su función es de renovación de los centros y aéreas abandonadas. Se debe hacer una ciudad concebida como un “cluster” de ptos. de población concentrada, no una pirámide abstracta de cifras de densidad. Tal idea ofrece “un germen de ciudad convincentemente urbana, de múltiples valores, que crece, y no una de un solo valor, fija, y cerrada en una sola jerarquía.
Ciudad – modeloespecífico de asociación, modelo único para cada pueblo, cada localidad, cada tiempo.
Plan urbano – método de aplicación de estos principios. Cualquier adición a una comunidad, cualquier cambio de circunstancia, generará una nueva respuesta. Un ejemplo de esta nueva respuesta es la escala, el modo en que la nueva parte se organiza plásticamente para tener un significado dentro del complejo total. La escalatiene que ver con el tamaño pero tiene mucho más que ver con el efecto del tamaño.
Cluster – (morfología o racimo); palabra introducida por 1ra vez en CIAM X (1956); significa “modelo específico de asociación” (casa – calle – distrito – ciudad). La intención del TEAM X (con lineamientos del manifiesto del Doorn – 1954: declaración de guerra a los métodos aceptados hasta entonces sobreconstrucción de viv. y planeamiento urbano) fue demostrar que una forma específica de hábitat debe desarrollarse para cada situación particular. Cluster es una especie de comodín utilizado durante el período de creación de nuevas tipologías. Nuestra tesis es que para cualquier forma de asociación hay un modelo inherente de edificio.
Movilidad – el arquitecto debe adecuarse a la invención de tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA
  • Estructura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS