estructuras d

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Estructuras Una estructura puede concebirse como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada, mas específicamente, soportar la acción de una serie de fuerzas aplicadas sobre ellos.
La estructura debe cumplir la función a que está destinada con un grado de seguridad razonable y de manera que tenga un comportamiento adecuado en lascondiciones normales de servicio. Además, deben satisfacer otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de límites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas.


Análisis estructural el análisis de estructuras significa la separación de la estructura en sus elementos constitutivos y la determinación del efecto de las cargas aplicadas a la estructura en cada elemento. Cualquierestructura es un todo continuo, pero para fines de análisis se puede dividir en distintos miembros, como serían las barras de una armadura, o las vigas, columnas y losas en la estructura de un edificio, o las pilas, estribos, sistemas de piso y cables, en un puente colgante. Una vez dividida la estructura en sus distintos miembros, la determinación del efecto de las cargas en cada miembro se lleva a cabocalculando las acciones internas producidas por esas cargas, o sea, las fuerzas axiales, las fuerzas cortantes, los momentos flexionantes y los torsionantes de cada miembro, así como las deformaciones de cada elemento y de la estructura completa.
Como un concepto general, Kassimali (2001) señala que el análisis estructural “es la predicción del comportamiento de una estructura dada bajo cargasprescritas y otros efectos externos, o bajo ambas influencias, como movimientos en los apoyos y cambios de temperatura”
El diseño estructural incluye el arreglo y dimensionamiento de las estructuras y sus partes, de tal manera que las mismas soporten satisfactoriamente las cargas colocadas sobre ellas. En particular, el diseño estructural implica lo siguiente: 1. La disposición general de lasestructuras 2. Estudio de los posibles tipos o formas estructurales que representen soluciones factibles. 3. Consideración de las condiciones de carga. 4. Análisis y diseño preliminares de las soluciones posibles. 5. Selección de una solución y análisis y diseño estructural final de la estructura, incluyendo la preparación de los planos.
Fase de Planeación Diseño estructural preliminar Estimación delas cargas Análisis estructural Seguridad y utilidad Si Fase de construcción No Diseño estructural revisado Fases de un proyecto típico de Ingeniería Estructural. Fuente: Kassimali (2001)
1.

La estructura, sus componentes y partes. Ya se ha dicho con anterioridad que una estructura es un todo formado por componentes y partes. Se puede decir entonces que una estructura es un conjunto ordenado deelementos y nudos que son capaces de soportar cargas, transferirlas y mantener un equilibrio de todo ese conjunto. Los elementos de una estructura son las piezas fundamentales de la misma. Relacionan los nodos de la estructura. Son elementos físicos construidos por materiales que deben ser resistentes, deformables y además tienen la capacidad de almacenar energía elástica de deformación.
Tirantes:aquellos miembros sometidos sólo a fuerzas axiales a tensión pura. Las cargas se aplican solo en los extremos. Se emplean “estructuras a tensión” compuestas de cables flexibles de acero para sostener puentes colgantes o techos de claros largos. A dichos elementos les falta rigidez en sus direcciones laterales, por tal motivo son susceptibles a oscilaciones inducidas por fuerzas externas, como porejemplo, el viento. Fuente: http://www1.caminos.upm.es/estructuras/
10. Vigas y trabes: son elementos estructurales en donde su eje longitudinal es más grande o predomina sobre su ancho y/o alto. Son miembros sometidos principalmente a flexión y corte, los cuales actúan en el plano normal al eje longitudinal. Algunas veces están sometidas a torsión. Cuando una viga forma parte de un pórtico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura d una página web
  • evolucion d las estructuras
  • Estructuras D Concreto
  • Estructura d proyectos
  • D. Diseño De La Estructura Del Sitio.
  • Estructura d eun protocolo d einvetsigacion
  • Relacion, Estructura Y Funcion D Celulas
  • Definiciones De Estructura De La Anatomia D Los Dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS