Estructuras y organelos de la célula eucariótica

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Estructuras y organelos de la célula eucariótica


Gráfica 5 célula eucariótica vegetal
Fuente: diseñado por Carmen Eugenia Piña L.
La organización celular, a pesar de su nivel microscópico, es altamente compleja y constituye un sistema de trabajo coordinado y sinérgico entre los diversos organelos, para asegurar la homeostasia y la perdurabilidad de la célula, como base de supervivenciade todo organismo.
La Membrana Plasmática o Celular
En la superficie de la célula hay una capa citoplasmática muy delgada que forma una envoltura continua: la membrana plasmática que separa la célula de su medio externo. Por una de sus caras, esta membrana se encuentra en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el citoplasma.
La membrana citoplasmática está compuesta de lípidos,proteínas e hidratos de carbono en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/
BIOBK/BioBookCELL2.html#The%20Cell%20Membrane Según el modelo de membrana "Modelo de mosaico fluido" propuesto en 1972 por J. Singer y G. Nicolson, la membrana está formada por una doble capa lipídica a la que se adosan moléculas proteicas. Si seadosan en ambas caras de la superficie reciben el nombre de proteínas extrínsecas y si, por el contrario, atraviesan la capa de lípidos, reciben el nombre de proteínas intrínsecas o integrales.
Los lípidos que forman la membrana son principalmente fosfolípidos, también encontramos cefalinas, lecitinas y colesterol. Los fosfolípidos en contacto con el agua forman una capa doble de moléculas de maneraque el extremo hidrofílico o polar (amigo del agua) se dispone hacia el exterior de la célula, es decir, hacia el citoplasma o hacia el líquido extracelular y el extremo hidrofóbico no polar o lipófilo (amigo de los lípidos, repelente al agua) se dispone dentro de la bicapa.
El otro componente de la membrana plasmática son los hidratos de carbono: glicoproteínas y glicolípidos según se unan aproteínas o lípidos. Los glicolípidos tienen función estructural. Las glicoproteínas forman el glicocáliz que es una capa densa de carbohidratos que cubre la cara externa de la membrana plasmática y participan en los procesos de endocitosis, en las reacciones antígeno-anticuerpo y en la transducción de señales.
La estructura de la membrana no es estática y tanto los lípidos como las proteínastienen gran libertad de movimientos (se comporta como un fluido). La movilidad de los lípidos en el plano de la bicapa que forman, es tanto mayor cuánto más alta es la temperatura ambiente y las cadenas de ácidos grasos estén menos saturadas y sean más cortas. La estabilidad y estructura básica de la membrana se mantiene gracias al colesterol que se une a los fosfolípidos mediante enlaces débiles,manteniendo la estructura de la bicapa.

Funciones de la membrana celular

El transporte de moléculas a través de membranas biológicas es de vital importancia para que se cumplan la mayor parte de los procesos celulares. En todos los sistemas vivos, desde los procariotas hasta los eucariotas multicelulares más complejos, la regulación del intercambio de sustancias con el mundo inanimado ocurre anivel de la célula individual y se realiza a través de la membrana celular.
Para comprender los fenómenos de transporte a través de una membrana biológica es importante tener en cuenta algunos conceptos: la permeabilidad selectiva es una característica de la membrana plasmática la cual permite el mantenimiento del medio intracelular constante y por ende, el volumen celular. Además debido a lanaturaleza lipídica y proteica de las membranas biológicas, la permeabilidad de las mismas a diferentes sustancias es variable.

La membrana mantiene la integridad estructural de la célula, pero además controla la actividad celular, sus funciones básicas son:
• Proteger las células y mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
• Regular los intercambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de las organelas y estructuras en la célula eucariota
  • Estructura celulas eucariotas
  • Estructura y Organelos de la Célula Animal
  • organelos de la estructura celula vegetal
  • Organelos-Estructura de las células
  • Estructura De Una Celula Eucariota
  • la celula eucariota y procariota : reconocimiento de estructuras
  • celula eucariota y organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS