Estructuras Y Principios De Gestió Del Patrimonio Cultural Municipal

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal:
El autor nos expone los argumentos base sobre los que tratará el texto. Es importante entender los argumentos que nos explica para poder apreciar las soluciones que nos ofrece. No obstante, no sólo pone en evidencia las debilidades del sistema sino que también alaba otras características que han ido evolucionando para bien.Por ejemplo, la existencia de un alto compromiso social con el patrimonio forma parte de la fortaleza del sistema actual, pero, por ejemplo, la falta o insuficiencia de recursos financieros de la administración local para afrontar las necesidades en el ámbito del patrimonio es una de las debilidades más fuertes.
Es importante entender, también, que el objetivo del autor es plantear una serie deherramientas que permitan una adecuada organización de la gestión del patrimonio cultural e histórico en el ámbito municipal. Para esto debemos conocer cuales son los problemas más comunes en los ayuntamientos en cuanto a gestión de patrimonio, como la falta de coordinación en las inversiones dado que estas se hacen para cubrir necesidades no planificadas; la inexistencia de un departamentodedicado a la gestión del patrimonio (lo que nos indica que no existe ninguna organización presupuestaria para el desarrollo de estas funciones); la insuficiencia de recursos humanos cualificados para las labores técnicas, etc.
De este modo, el autor propone modificar pautas y valores que han determinado la gestión actual, para redefinir la función social del patrimonio. Así el esfuerzo de la culturalocal permitirá canalizar recursos culturales, económicos y humanos por parte de las instituciones públicas, tanto como las privadas. Lo que llevará la creación de nuevos instrumentos y herramientas de gestión que crearan un incremento cualitativo y superar las viejas técnicas heredadas de una mentalidad burocrática.
Por último, se puede concluir que el diseño de las áreas de gestiónpatrimonial necesita un instrumento que permita un desarrollo adecuado del patrimonio histórico y cultural.
Avanzando en la lectura vemos que el autor hace un análisis del sistema de gestión de patrimonio español en el estado actual en el que se encuentra, después comparándolo con el estado ideal en el que debería encontrarse, ofreciendo así una vista amplia de las deficiencias y puntos fuertes queofrece.
Ofrece una visión de las claves organizativas del sistema de gestión local español, poniendo en evidencia los fallos que tiene, como la desestructuración funcional, lo que significa que no presenta ninguna área específica que se responsabilice de la gestión; la desestructuración directiva, por tanto, que no es habitual encontrar concejalías dedicadas a la gestión del patrimonio que aporte unaadministración centralizada y coordinada, y esta actividad deriva en una inexistencia presupuestaria destinada exclusivamente al patrimonio. Las contradicciones funcionales que suponen una importante descoordinación acentuada por la descentralización de las áreas, por tanto, impide el desarrollo del área y la optimización de los recursos disponibles y, por último, la insuficiencia de mediostécnicos y humanos que nos lleva a rasgos comunes en las administraciones locales: insuficiencia para cubrir las necesidades de gestión, nula integración en el proyecto corporativo, supeditación de funciones administrativas, etc. Como consejo, el autor dice, que los esfuerzos de mejora deberían dirigirse hacia la creación de un departamento específico dedicado a la gestión y dotado de los suficientesmedios, recursos técnicos, humanos, económicos y tecnológicos para el desarrollo normal de la actividad.
Basándose en todo lo anterior plantea la creación del área o departamento de gestión del patrimonio cultural que responda a dar valor, investigación, comunicación y promoción de las diferentes expresiones del patrimonio del territorio dependiente. Que acepte todas aquellas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS