Estructuras y su importancia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
 ESTRUCTURAS Y SU IMPORTANCIA
1.1. Las funciones de una estructura
Una estructura esta pensada para realizar las siguientes funciones:
-Soportar una carga.
-Soportar fuerzas exteriores.
-Mantener la forma.
-Proteger partes delicadas.
1.2. Las estructuras que vemos y las que no vemos
Cuando vemos un puente, apreciamos claramente su estructura. De hecho, todo el puente es una estructuradestinada a soportar las cargas. En otros objetos, la estructura no es tan evidente. También podemos encontrar ejemplos en la naturaleza. El esqueleto humano es un ejemplo de estructura interna, que no es visible desde el exterior.
1.3. Los elementos que forman las estructuras
En una estructura podemos distinguir diferentes partes, llamadas elementos estructurales. Cada elemento estructural estapensado para soportar la carga de una determinada manera, es decir, para resistir distintos tipos de fuerzas.
1.4. Las fuerzas que soporta una estructura
Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y algunos empujes exteriores, como el viento, las olas, etc. Los tres tipos de fuerzas más importantes que actúan sobre las estructuras son:
-La fuerza decompresión: las columnas de un edificio soportan el peso del techo y de los pisos superiores. Estos elementos están sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes.
-La fuerza de tracción: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas detracción se llaman tensores o tirantes.
-La fuerza de flexión: un estante de un mueble soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se llaman vigas o barras, las cuales están puestas en sentido horizontal.
1.5. Otras fuerzas que actúan sobre las estructuras
Además de estas tres fuerzas, también pueden actuar en los elementos de una estructurados fuerzas: la de torsión y cizallamiento.
-La fuerza de torsión actúa sobre elementos que giran. La punta de un destornillador se puede deformar por la acción de esta fuerza.
-Las fuerzas de cizallamiento actúan sobre elementos que soportan tracción y empuje, como los remaches de una gran estructura metálica.
2. AUMENTAR LA RESISTENCIA CON LA FORMA
2.1 Las formas resistentes en laarquitectura
En apariencia para hacer una estructura resistente tenemos que utilizar materiales cuanto más resistentes mejor. Una barra de hierro hueca, cilíndrica o de sección cuadrada, es un ejemplo de forma resistente. Si fabricamos los elementos estructurales con una forma determinada, conseguiremos que resistan mucho más.
La clave del éxito de las formas resistentes es repartir la carga. Observandoedificaciones podemos descubrir formas resistentes que han sido utilizadas desde la antigüedad. Tres ejemplos son el arco, la bóveda y la cúpula. Para construir algo de esto primero habría que hacer un entramado de madera en el que se apoyara cada pieza. Una vez finalizado este trabajo se retiraba el entramado de madera. En ocasiones, los arquitectos del pasado se enfrentaban a problemas casiirresolubles, por ejemplo, a construir cúpulas sin utilizar un entramado de madera que sostuviera la estructura mientras se construía. Lo que inventó Brunelleschi era una estructura que se sujetaba a si misma durante su construcción.
2.2. Reforzando estructuras con triángulos y barras
En el s. XIX los arquitectos conseguían mejorar la resistencia de la estructura de una forma muy sencilla:suponiendo las vigas, todas o una parte, formando triángulos. Esta técnica se llama triangulación. Podemos encontrar ejemplos de estructuras trianguladas por todas partes. Se pueden encontrar en puentes de hierro, algunas estructuras modernas, etc. La triangulación permite ahorrar material además de aligerar el peso de la estructura.
3. LA REALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO: EL BOCETO
3.1. Los puentes un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura, Función E Importancia De Las Hormonas
  • Importancia De Una Buana Estructura.
  • El oído, estructura e importancia
  • Importancia de la estructura organizacional
  • Importancia Del Cambio De La Estructura Empresarial
  • Elementos importantes en una estructura organizacional
  • Importancia de la estructura organizacional en una empresa
  • IMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURAS EN LA ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS